Mintic inicia una nueva etapa en la administración de espectro

Ministro Diego Molano Vega (derecha) y Oscar León Suárez, director de la Agencia Nacional del Espectro

Finalmente el Comité Nacional de Espectro se echó a andar, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) aprovechó la ocasión para anunciar que prepara nuevas licitaciones de espectro para el último trimestre de 2011, con las que buscará atraer al menos dos nuevos operadores móviles que brinden servicios de cuarta generación (4G) en el país. Pero las novedades no se quedan ahí. En el marco del comité se iniciaron debates que son clave para el futuro de la administración del espectro colombiano, y que se espera que favorezca la atribución de nuevas frecuencias para el desarrollo de servicios, tanto de los operadores existentes como de nuevas compañías que quieran iniciar operaciones en suelo colombiano. También hay buenas noticias para los proveedores establecidos: el Gobierno aclaró que los topes de espectro se irán ampliando conforme se vayan disponibilizando las nuevas frecuencias.

El Comité Nacional de Espectro es una instancia compuesta por 14 expertos, creada por el Mintic a través de la Agencia Nacional de Espectro en marzo pasado. El objetivo del Comité es debatir, analizar y formular las políticas de administración y uso del espectro. Al incorporar expertos de distintos sectores —desde organismos de seguridad y cámaras de empresas privadas de Colombia, hasta asociaciones internacionales relacionadas con el sector—, el Mintic logra sumar consenso a la discusión, fortaleciendo las decisiones a tomar. De acuerdo con el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, se busca “facilitar las condiciones para adoptar nuevas tecnologías con el fin de beneficiar a los colombianos, quienes son en últimas los propietarios de este recurso escaso” lo que, desde todo punto de vista, resulta beneficioso para el sector de telecomunicaciones.

Según informó el propio Mintic, en la primera sesión del Comité —desarrollada esta semana— se analizaron dos temas: lineamientos de la política de asignación de espectro para el desarrollo de los servicios de voz, datos y demás aplicaciones para terminales móviles, y el documento de consulta pública para la definición de la política del espectro radioeléctrico.

Dentro de los lineamientos, lo más destacable se relaciona con los criterios —valoración, tope y mecanismos— para la asignación de espectro de los próximos tres años. En este sentido, se definió que la valoración dependerá, principalmente, de las siguientes variables: ancho de banda, el número de usuarios potenciales, la disponibilidad del servicio, los planes de expansión y cobertura, la demanda por el espectro y su disponibilidad. Aplicando estas variables es que se analizará cada banda a licitar. Los topes de espectro (spectrum caps), en tanto, se ampliarán cuando haya disponibilidad de frecuencias. Es decir que antes de cada licitación se comunicará la extensión de los topes que se determine.

Respecto a los mecanismos de asignación, se buscará asignar espectro de manera continua tanto para 3G como 4G, ya que la tecnología inalámbrica será un componente importante para alcanzar las metas de conectividad del plan Vive Digital. Para fomentar la competitividad, se analizará la posibilidad de reservar una porción de espectro para nuevos entrantes. La forma de pago se determinará en cada caso, pudiendo optarse por efectivo u obligaciones de cobertura. Para la modalidad de asignación se priorizará la subasta ascendente.

Concluidos los lineamientos, se pasó al documento que será sometido a consulta pública para la definir la política del espectro radioeléctrico. Allí se determinó que la asignación de espectro para 4G comenzará durante el cuarto trimestre de este año. Se pondrán en subasta 90 MHz de la banda 1700 MHz – 2100 MHz (AWS, Advanced Wireless Services), y hasta 130 MHz en la banda de 2,5 GHz. Una novedad es que con el dinero que se obtenga de la subasta se costeará el realojamiento de los licenciatarios que hoy están ocupando esas frecuencias. Y la otra gran novedad es que el esperado Dividendo Digital, la banda 700 MHz, será asignada en 2013. Colombia estará, así, entre los primeros países en emplear esta frecuencia para servicios de telecomunicaciones.

La iniciativa colombiana es pionera en la región en varios sentidos. Por un lado, a diferencia de sus vecinos sudamericanos, ha creado en torno a la administración del espectro radioeléctrico una instancia de asesoría y colaboración vinculando distintos sectores con intereses en este bien público, para determinar las políticas que lo regirán. Y según lo anunciado oficialmente, muestra una voluntad de asignar espectro que por el momento es única, en un ambiente en el que por lo general, el espectro se otorga con pies de plomo, por tratarse —como siempre se recuerda— de un bien escaso. Parece difícil que la misma actitud se contagie a sus vecinos latinoamericanos —al menos, no a la mayoría—, pero si tiene éxito, los resultados que recoja serán difíciles de ignorar por sus pares de la región.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

5 Comentarios

  1. En Latinoamérica, los tiempos varían según los casos y las condiciones de cada licitación. Por lo general, una vez que la autoridad asigna las frecuencias, debe ser ratificado por organismos de control, y luego se firma el contrato con el Poder Ejecutivo o el Ministerio a cargo del sector. Además, en las bases se suelen incluir plazos obligatorios para el lanzamiento de operaciones, que pueden variar de acuerdo al servicio y cobertura requerida.

    Seguramente habrá una diferencia importante de tiempos, dependiendo si el ganador lanzará sólo servicios de datos (banda ancha) o datos y telefonía. Esto, porque además de una mayor cobertura, el servicio de telefonía requiere además de la firma de contratos de interconexión con los operadores existentes.

    Para tener una mejor idea de los tiempos, conviene consultar las bases definitivas de la licitación, una vez que estén aprobadas las versiones finales.

  2. Una vez asignado el acceso a la banda 2100 a los operadores de telefonía, ¿cuánto tiempo tardarían en utilizarla para ofrecer servicios 4g o 3g??

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.