El Chaco, la asignatura pendiente de los operadores móviles

Datos recientes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), recogidos por el diario paraguayo La Nación, revelan que las redes de telefonía móvil de los tres operadores se concentran en la región oriental del país, donde reside más del 97 por ciento de la población nacional. Mientras tanto, la gran extensión geográfica —y muy escasamente poblada— que abarca la región oriental, también conocida como el Chaco Paraguayo, casi no cuenta con redes que brinden el servicio aún.

De acuerdo con La Nación, el operador Personal (Telecom Argentina) es el que cuenta con la mayor cobertura del servicio a nivel nacional, en términos geográficos. Según la información divulgada, la presencia de la empresa se extiende al 32 por ciento del territorio nacional.

En segundo lugar se encuentra Tigo (Millicom), cuyas redes se extienden por el equivalente al 27 por ciento del país. Bastante por detrás se ubica Claro (América Móvil), con apenas un ocho por ciento del territorio cubierto por sus servicios. Los datos del operador Vox, adquirido en el año 2010 por la estatal Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), no figura en el informe recogido por La Nación. El periódico sólo expresa que el operador celular utiliza cerca de 120 radiobases de la estatal. Vale recordar que cuando Vox todavía estaba en manos de KDDI y el grupo local Toyotoshi, su operación se limitaba a Asunción, y no contaba con planes de expansión territorial. Al ser adquirida por Copaco, los planes del Gobierno consistían en reutilizar la estructura de que disponía Copaco para el servicio fijo móvil, con tecnología GSM. A fines de julio de 2010, Mario Esquivel, presidente de Copaco, decía a TeleSemana.com que planeaban continuar expandiendo la red GSM, a la par del despliegue de 3G.

Volviendo al informe de Conatel, en la región oriental —cuya extensión equivale al 39 por ciento del territorio nacional— se concentran entonces las redes celulares. Allí, la cobertura de Tigo predomina, llegando al 59 por ciento de la región, mientras que Personal abarca un 41 por ciento y Claro, un 19 por ciento. Pero al oeste del río Paraguay, los números son bastante diferentes: Personal pasa al primer puesto en cobertura, con un 14 por ciento, seguido por Tigo, con un seis por ciento. Claro apenas logra un 0,9 por ciento, de acuerdo con los datos del regulador.

Aún más, La Nación ofrece los datos duros de la cobertura expresados en kilómetros cuadrados. El territorio nacional cuenta con una superficie de 406.752 kilómetros cuadrados. Las redes de Personal cubren 130.160 kilómetros cuadrados, mientras que Tigo abarca 107.148 kilómetros cuadrados, y Claro, 32.540 kilómetros cuadrados.

Un dato ilustrativo es el del departamento de Alto Paraguay, en la región occidental. Con una superficie equivalente a casi una quinta parte del país, sólo un 2,5 por ciento de su extensión es cubierta por Tigo. Ni Personal ni Claro han desplegado infraestructura en Alto Paraguay.

Sin embargo, la situación en el Chaco Paraguayo debería modificarse en breve. En septiembre pasado, Personal se adjudicó un subsidio por cerca de 2,3 millones de dólares, proveniente del Fondo de Servicios Universales (FSU) para extender el servicio a los tres departamentos de la región occidental: Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes. El objetivo de la licitación era poner en operación 31 radiobases distribuidas en los tres departamentos. El proyecto se desarrolló bajo la Licitación Pública 01/2010 de Conatel.

A comienzos de este mes, Personal afirmaba en un comunicado publicado en su sitio de Internet que la instalación de las 31 radiobases en el Chaco se estaba finalizando, y anunciaba la puesta en marcha de cinco nuevas celdas que atienden a 31 zonas de interés social que no contaban con servicio telefónico, fijo ni móvil, en el Departamento de Ñeembucú, región oriental del país. Ñeembucú es el departamento con menor cobertura celular de la región, de acuerdo con el informe de Conatel. Las nuevas radiobases de Personal están ubicadas en las localidades de Villa Franca, Ciervo Blanco, Mburicá, Tacuara-í y Potrero San Juan.

Pese al déficit de cobertura en algunas regiones, la telefonía celular ha tenido un desarrollo importante en el país. Se estima que la penetración del servicio ronda el 81 por ciento, ya que existen cerca de 5,8 millones de teléfonos móviles en servicio. Tigo cuenta con tres millones de líneas, seguido por Personal, con dos millones. Claro afirma contar con 500.000 clientes, y se atribuyen cerca de 300.000 a Vox.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

50 Comentarios

  1. Info de Cobertura en revista web especializada.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.