Axtel y Telcel concretan acuerdo por interconexión

Axtel desistió de su lucha contra la modalidad “el que llama paga” en telefonía móvil, luego de concretar un acuerdo de interconexión con Telcel. Según informó la prensa local, a partir de la semana pasada los clientes de Axtel o Avantel que realicen llamadas de larga distancia hacia cualquier operador móvil deben marcar el prefijo 045. “Éste es un proceso que ha llevado años, pero en las últimas semanas se tornó interesante y llegamos a la firma del acuerdo, el pasado 10 de junio, aunque se dio a conocer hasta hoy porque se tenían que verificar los procesos técnicos los cuales resultaron positivos”, explicó Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel a El Milenio.

Sin embargo, el acuerdo sólo se limita a los aspectos técnicos que permitirán la interconexión y todavía no se definieron las tarifas. Por el momento -y de manera transitoria- regirá la tarifa establecida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en diversos desacuerdos de interconexión que es de 3,32 centavos de dólar por minuto.

Las compañías han enfrentado diversos litigios desde hace cuatro años cuando se oficializó el sistema de “el que llama paga nacional”. En su momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportessancionó a Telcel por negarse a interconectar a Axtel en las llamadas con el prefijo 045. El operador de América Móvil argumentó que no le negaba la interconexión, sino que sólo advertía a sus clientes que las llamadas tendrían un costo y le daba la posibilidad al usuario de atender o rechazar la comunicación, medida que Axtel consideró como un bloqueo de tráfico.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.