Un nuevo temblor sacudirá al mercado de las telecomunicaciones en Chile

Encendemos la alerta y nos preparamos para el terremoto -con epicentro en la telefonía móvil- que hará temblar la estructura de mercado en los próximos meses y que se reservará réplicas que se sentirán una vez iniciado el 2012. La llegada de nuevos operadores, el surgimiento de MVNOs, la portabilidad numérica y las políticas gubernamentales impulsarán competitividad en un país estable, que cosecha 115 celulares por cada 100 personas.

Como comentamos en referencia a los cambios que podrían darse en El Salvador con la aparición de la portabilidad numérica, en el caso de Chile el impacto será radicalmente distinto, ya que el efecto es directamente proporcional a la competitividad que exista en cada mercado. La portabilidad llegará acompañada por la aparición de nuevos actores, con Movistar ofreciendo su red para el surgimiento de MVNOs y con el Gobierno que buscará bajar las tarifas de la telefonía móvil a través de la eliminación de los cargos de larga distancia nacional.

Uno de los protagonistas del movimiento será Virgin, que será el primer pez gordo en el prematuro mercado de MVNOs latinoamericanos. Según informó el Diario Financiero, comenzaría su expansión en Chile -donde podrían estar las oficinas centrales-, con una inversión prevista entre los 20 y los 25 millones de dólares. Chile “tendría una ventaja porque será uno de los primeros que comenzará a funcionar y muchas veces los que empiezan son los que se llevan más atención de parte de la administración y si el talento ejecutivo que llega se acomoda acá podría convertirse en una base de operaciones”, explicaron desde la compañía que esperan la aprobación de su licencia por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

“Nos han apoyado mucho para que entremos al negocio de operadores virtuales. A ellos les agrada la idea de que entre un nuevo actor con servicios especializados, para necesidades especiales de un segmento particular. Esa es la tendencia en el mundo, que está pasando de una competencia de infraestructura a una competencia por servicios”, detalló Phil Wallace, quien estará a cargo de las operaciones dentro de la región y así dejó entrever el confiable marco regulatorio que existe en el país.

Virgin aún no cerró ningún acuerdo que le permitan utilizar las redes de operadores locales, pero VTR ya concretó una alianza con Movistar para el despliegue de su servicio de telefonía móvil. Si bien el operador que actualmente comercializa triple pack (internet, televisión y telefonía fija) construirá 600 torres que formarán parte de su propia estructura, también utilizará las redes de de la filial de Telefónica para ofrecer cobertura a nivel nacional. Desde VTR evalúan comenzar con las prestaciones durante los primeros meses de 2012, en paralelo al lanzamiento de la portabilidad numérica. El objetivo del operador dentro de los primeros tres años es conseguir una participación de mercado que promedie el 10 por ciento.

En un mercado saturado -aunque con importante brecha tecnológica- la porción de torta que busca VTR saldrá de la participación que actualmente tienen los tres operadores que se encuentran operando. Según estadísticas de Subtel, el 2010 se cerró con un liderazgo de Movistar que acaparó al 40,95 por ciento del mercado, escoltado por Entel PCS con un 36,42 por ciento, mientras que el tercer puesto quedó para Claro y su 22,49 por ciento.

Pese a que Movistar podría perder clientes, fue astuto en cobijar a los MVNOs ya que de esta manera, mientras el resto de las compañías también pierdan clientes, Movistar recibirá porcentajes de los usuarios que el operador móvil virtual conquiste. Por este motivo ha ido negociando con los diferentes postulantes, como Telsur del grupo GTD que ofrecerá el servicio de telefonía y banda ancha móvil, como MVNO bajo la marca “Gtd Móvil”. El objetivo es ofrecer el servicio a sus abonados fijos, casi 400.000.

Algo similar sucede con Nextel que ha hecho públicas sus intenciones de llegar a un acuerdo con alguna compañía local con la finalidad de poder contar con el servicio de roaming nacional a través de las redes ya desplegadas en el país. El nuevo operador tiene intenciones de desembarcar en el mercado chileno de telefonía móvil en octubre.

El nuevo panorama en el mercado de las telecomunicaciones chilenas obliga a los operadores tradicionales a reforzar su estructura antisísmica con estrategias de fidelización de clientes como medida preventiva y así prepararse para los futuros temblores que prometen como principal consecuencia mayor competitividad en el mercado.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.