La discusión del Proyecto de Ley del Cable (PLC116/10) continúa dividiendo al sector

Desde hace varios meses se viene hablando sobre la modificación de la Ley del cable, que permitiría, entre otras cosas, el ingreso de las incumbentes de telefonía al mercado de televisión paga. Se trata de un viejo anhelo de más de 20 años, algo que las telcos desean desde la privatización del Sistema Telebrás en los primeros años de la década del ‘90. Es por eso que hoy más que nunca los grandes operadores están a la espera de las modificaciones de la Ley, que traería aparejados dos grandes cambios para el sector: el permiso para que capitales extranjeros posean el control total de operadores de TV paga locales y que las incumbentes puedan ofrecer servicios de televisión por suscripción.

La polémica que enfrenta a los sectores telcos contra radiodifusores se trasladó ahora al Proyecto de Ley conocido como PLC116/10 que en la práctica unifica la regulación para todas las categorías de televisión paga. El proyecto, que genera polémica por la cantidad de intereses que envuelve, comenzó a ser discutido en el Senado durante una audiencia pública realizada la semana pasada. Entre quienes apoyaron las modificaciones en el Senado se encuentran los senadores Eduardo Braga, que es también presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología, Innovación, Comunicación e Informática del Senado (CCT), el senador Walter Pinheiro y el representante de las Organizações Globo, Evandro Guimarães. Mientras que en la vereda de enfrente, quienes se oponen al PLC116/10 agrupan al presidente del Grupo Bandeirantes de Comunicação, João Carlos Saad, y el representante de la Asociación Brasileña de los Programadores de TV por Suscripción, Marcos Bitelli.

Otro factor de suma importancia es que la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) también está a favor de las modificaciones, bajo el argumento de que el ingreso de las incumbentes puede ampliar la oferta, mejorar la competencia, la calidad del servicio y reducir los costos al usuario final. Debe recordarse que la agencia reguladora local ya viene promoviendo una mayor apertura del mercado también a través de otras acciones. Durante 2010, Anatel cambió las reglas de planeamiento del sector que se impusieron durante más de una década, abriendo nuevas licencias, algo que no sucedía desde hace 12 años. El regulador hizo más flexible y económico el proceso de obtención de licencias, evitando los concursos de licitaciones y ofreciendo un precio muy accesible para los permisos. Este tipo de políticas despertó las críticas de varios de los jugadores del segmento, pero el regulador, siguiendo una línea trazada durante el Gobierno de Lula Da Silva, continúa dispuesto a ampliar la cobertura del servicio de TV paga de los 260-300 municipios actuales a unas 5.000 localidades en los próximos años.

Pero otro aspecto que debe tenerse en cuenta es que el escenario cambió radicalmente desde que fuera aprobada la actual Ley. Antes existía una competencia por servicios (TV paga, telefonía fija, telefonía móvil, etcétera) y cada empresa estaba abocada a un servicio en particular. Sin embargo, la competencia actual se caracteriza por los paquetes multiservicios brindados por operadores integrales. Por lo tanto, las modificaciones en la Ley pueden verse como una especie de “actualización regulatoria”.

Mientras que el Senado debate, los servicios de televisión paga en Brasil siguen creciendo gracias, fundamentalmente, a los servicios ofrecidos a través de tecnología satelital. Durante el primer trimestre de 2011 se sumaron al servicio 650.000 nuevos usuarios, de los cuales más de medio millón lo hicieron utilizando los servicios DTH, según las cifras divulgadas por Anatel. Con el incremento experimentado en este primer trimestre, los servicios de televisión paga superaron la barrera de los 10 millones de usuarios. La participación del mercado de DTH se situó en el 48,2 por ciento, casi igualando ya al cable que cuenta con un 49 por ciento de penetración en segmento de televisión por suscripción.

Lo que viene hace pensar que la definición de la modificación de la Ley llevará bastante más tiempo: el PLC116/10 y los aportes realizados en la audiencia pública tienen que ser analizados por diversas comisiones, incluyendo Asuntos Económicos, Educación y Cultura, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología. Inclusive si hubiera alguna enmienda o alteración significativa, podría volver a la Cámara de Diputados.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.