La publicidad online calienta motores para explotar en el mundo de los celulares

La creciente penetración de los smartphones, tabletas y la banda ancha móvil hacen que las empresas de todo el mundo prioricen cada vez más el alto impacto que se consigue mediante campañas publicitarias en la web y avisos exclusivos para móviles. América Latina no es la excepción y, pese a que la penetración de los servicios de alta gama avanza a una velocidad mucho más lenta que en los países desarrollados, se espera que la inversión crezca alrededor de un 15 por ciento y trepe hasta los 2.200 millones de dólares en 2015.

Previsiones de Gartner dan cuenta que la publicidad para equipos móviles a escala mundial producirá ingresos mayores a 3.300 millones de dólares para 2012, cifra que duplica a la conseguida durante el 2010. Pero el clímax llegará en 2015, momento en que la consultora infiere que las inversiones superarán la barrera de los 20.600 millones de dólares.

A nivel regional, Brasil es el mercado más grande alcanzando una facturación anual en 2010 de 766 millones de dólares, escoltado por México y sus 159 millones de dólares, mientras que el tercer lugar queda para Colombia que sumó 101 millones de dólares, según publica La Nación de Argentina, país que ocupa el cuarto lugar con 90 millones.

Según el informe “Perspectivas globales del sector de medios y entretenimiento 2011-2015 “, de Price Waterhouse Coopers (PWC), el gasto publicitario online en América latina crecerá a una tasa anual del 14,1 por ciento y sumará 2.200 millones de dólares en 2015, el doble de lo registrado en 2010.

El principal impulsor del crecimiento de la inversión publicitaria es la fuerte penetración de la banda ancha y de los teléfonos inteligentes. Crear publicidades para dispositivos móviles es una gran oportunidad para las compañías que consiguen cautivar a consumidores según el target y sus intereses, logrando mayor efectividad.

Una de las rápidas reacciones que generó este marcado crecimiento fue la de Google y su servicio AdSense. El gigante de internet anunció que su plataforma de publicidad para móviles estará disponible en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. El sistema permite a los editores de páginas web generar ganancias a través de avisos seleccionados a partir de los intereses del usuario. El servicio también se sumó a mercados como el de República Checa, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Nueva Zelandia, Nigeria, Filipinas, Eslovenia, Tailandia y Turquía.

La información es de especial interés para la región, ya que un estudio de Pyramid Research reveló que al menos un 60 por ciento de las Pymes que tienen un sitio utilizan alguna opción de publicidad online. Recientemente, el director de Comunicaciones de Google para Latinoamérica, Alberto Arébalos, señaló ante el diario Financiero de Chile: “lo que está pasando es que en los países que llamamos emergentes se está produciendo un crecimiento aceleradísimo de la inversión publicitaria en Internet que es lo que nos da de comer a todos en Google”.

La decisión de aumentar la publicidad para los celulares está tomada y no es de extrañar, ya que la mayoría de nosotros pasa más tiempo mirando la pantalla de su smartphone que cualquier cartel de la calle o corte publicitario en la televisión, y así lo concluía un reciente estudio de IPG Media Lab para YuMe.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.