Bolivia y Paraguay oficializan acuerdo de interconexión de fibra óptica

La reunión a principio de mes entre los operadores latinoamericanos en Asunción comienza a ver sus frutos. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) formalizaron el acuerdo de interconexión fronteriza de fibra óptica para el acceso a internet, tal como habíamos adelantado la semana anterior. “Construir e interconectar la fibra óptica en la frontera permitirá a ambos países ofrecer a los ciudadanos el acceso a mejores servicios de Internet, que en este momento es la tecnología que domina las telecomunicaciones a nivel mundial”, indicó el presidente del directorio de Entel, Carlos Reyes.

La agencia oficial IP Paraguay informa que los trabajos comenzarán en forma inmediata, empezando con el aspecto técnico, por lo que Bolivia y Paraguay deberán ampliar sus redes hasta llegar a la frontera para concretar la interconexión. El plazo previsto es de diez meses.

Desde Copaco indicaron que no se descarta sumar al acuerdo a otras empresas estatales de la región como Telebras de Brasil y Arsát de Argentina. De esta manera, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Propiedad Estatal de América Latina comienza a trabajar para conseguir su meta: fortalecerse a través de la unión para alcanzar mejores condiciones de competencia, en un mercado dominado por los grupos privados de telecomunicaciones, encabezados por el español Telefónica y el mexicano América Móvil.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.