Provincia argentina busca legislar sobre neutralidad de la red

El Gobierno de la provincia de San Luis envió a la Legislatura un proyecto de neutralidad de la red con el que busca convertirse en el primer punto argentino que luche contra la manipulación de contenidos y aplicaciones por parte de los proveedores. “En San Luis no queremos que ningún proveedor de internet nos altere la red en función de sus acuerdos comerciales. Si esto llegará a suceder, no tenemos la facultad para quitar la licencia porque no podemos dar los permisos, pero sí podemos aplicar sanciones”, comentó Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta (ULP), institución que desarrolló la iniciativa.

San Luis tiene una penetración de internet del 93,10 por ciento y se caracteriza por ser la provincia pionera en cuestiones tecnológicas. Hace tres años invirtió alrededor de dos millones de dólares para convertirse en la primera con wi-fi gratis en gran parte de su territorio y ahora va por la neutralidad de la red.

El proyecto presentado busca legislar tanto para los proveedores privados como para los gratuitos. Si por algún motivo el servicio se ve afectado, se deberá informar con precisión los servicios afectados, las medidas tomadas para solucionar la problemática y el tiempo de duración. “Asimismo, en caso de que algún proveedor no cumpla con esta ley, la autoridad de aplicación podrá aplicar sanciones y de ser necesario, hasta podrá solicitar ante la autoridad nacional, el retiro de la autorización para operar en la provincia”, informaron desde el Ejecutivo provincial.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.