Cuatro interesados en administrar la portabilidad numérica

Este lunes 4 de julio las autoridades chilenas recibieron las propuestas de los interesados en convertirse en el administrador de la portabilidad numérica. Los candidatos son cuatro firmas internacionales, Telcordia, Indra, Informática El Corte Inglés y Neustar. De entre ellos se escogerá al ganador el próximo 5 de agosto; una vez concluida esta licitación, habrá un plazo de 120 días para la puesta en marcha del sistema, lo que quiere decir que para diciembre próximo los usuarios chilenos serán los dueños de sus números telefónicos.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, celebró el avance del proceso, afirmando que la portabilidad numérica “es un anhelo de todos los usuarios y es una de las metas priorizadas por el Presidente Piñera para el sector telecomunicaciones”, y que “los consumidores deben tener plena libertad para elegir a la empresa que les brinde mejores servicios y precios”. Errázuriz además interpretó como “una buena señal” el arribo de empresas con experiencia internacional, ya que ello garantizará los estándares de calidad que el país necesita.

Mientras tanto, el titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Jorge Atton, fue un poco más allá. El subsecretario expresó que “la portabilidad numérica es el primer paso para terminar con los abusos, bajar los precios, especialmente en prepago, y mejorar la competencia por calidad de servicio. Con la portabilidad más el ingreso de nuevos operadores vamos a tener un nuevo escenario en la Industria, donde las personas tendrán un rol protagónico y las empresas deberán jugarse por retener a sus clientes con mejor calidad de servicio”.

Estas declaraciones siguen a las de comienzos de junio, cuando Subtel dejó ver que podría avanzar hacia una regulación tarifaria para hacer frente a las altas tarifas de roaming. En ese momento, el regulador afirmó que existe un oligopolio en la oferta móvil de América latina, en una declaración pública vinculada a un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). Chile se unió a este organismo en enero de 2010, convirtiéndose en el primer miembro sudamericano.

La portabilidad numérica derriba una barrera competitiva, que es la retención del número del usuario, un aspecto importante especialmente para sectores comerciales y/o corporativos. En México, la portabilidad numérica lleva acumulados 3,4 millones de traslados de números. El grueso de esta cifra (2,5 millones) corresponde al servicio de telefonía móvil en modalidad prepago. En el caso de Brasil, el administrador local, ABR Telecom, anunció esta semana que el sistema batió un récord en el segundo trimestre de este año, superando los 1,36 millones de portaciones sumando los servicios fijos y móviles. Desde septiembre de 2008, la portabilidad lleva acumulados 10,5 millones de traspasos de números telefónicos.

En el caso de Chile, la implementación de la portabilidad numérica será un proceso gradual, algo similar a la experiencia brasileña. La prensa local espera que la portabilidad impacte directamente en los precios del servicio, logrando reducciones de hasta el 20 por ciento. El descenso debería notarse especialmente en el segmento prepago, sector dominante en Chile, al igual que en el resto de América latina.

Lo cierto es que la portabilidad no será el único factor que tendrá efectos sobre la competencia en el mercado móvil chileno. Se espera también la pronta incursión de dos nuevos operadores, el cableoperador VTR y Nextel (NII Holdings), que actualmente ofrece servicios de radio troncalizado. Estos dos nuevos actores deberían hacer su aparición en escena entre octubre y noviembre de este año. A la vez, se espera la explosión de los operadores virtuales (MVNOs), al igual que en el resto de la región. En Chile, ya el grupo GTD inició su operación virtual, a través de un acuerdo con Telefónica que heredó con la compra de Telsur al grupo Luksic. Y Virgin, el primer gigante del mercado MVNO en anunciar interés en Latinoamérica, ya pidió licencia a Subtel para entrar al país. Tanto para entrantes como para virtuales, la portabilidad será una barrera de entrada menos para disputar mercado a los tres operadores establecidos, Movistar, Entel PCS y Claro (América Móvil).

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.