Los MVNOs no tendrán impacto competitivo en Corea ¿Y en Latinoamérica?

Al igual que en Latinoamérica, Corea se encuentra vigilante ante la entrada de los operadores móviles virtuales (MVNOs) ya que durante este mes podrán empezar a ofrecer servicios en el país. Aprovechando esta circunstancia, Fitch Ratings realiza un ejercicio bastante superficial y a corto plazo para determinar el impacto de estos operadores en el mercado coreano. Tales son sus conclusiones, que independientemente de las características que diferencian a Corea de Brasil, Chile o Colombia, se pueden extrapolar a Latinoamérica. Haciendo este ejercicio, las noticias no serían positivas para el mercado y su competitividad, pero sí para la tranquilidad de los operadores móviles (MNOs) existentes.

Al igual que sucediera con la llegada de la portabilidad, el impacto de los MVNOs preocupa más a unos que a otros. Para Fitch, la aparición de los MVNOs en Corea no tendrán casi ningún impacto en el mercado, y por eso su llegada, por ahora, no altera las calificaciones de los MNOs existentes.

Fitch argumenta que la dificultad para acceder a grandes volúmenes en cuanto a la compra de dispositivos y su menor poder financiero para entrar al juego de los subsidios les impedirá ganar rápidamente participación de mercado. Su única alternativa, dice Ficth, es ofrecer precios de entre un 20 y 30 por ciento inferiores al de los MNOs al no tener ciertos costos asociados a la red y el espectro. La calificadora de riesgo, asegura que ya hay MVNOs, como los recientemente lanzados por Eyesvision Corporation y Korea Cable Telecommunications, cuyo factor diferencial es únicamente el precio del servicio.

Al ser el precio la única arma competitiva para los MVNOs en ese mercado, Ficth no cree que estos sean capaces de crecer o robar usuarios a los tres MNOs que ya operan en Corea. Además, añade que al atraer usuarios de bajo perfil, su ARPU será el peor del mercado, acentuando aún más las dificultades financieras de estos operadores para seguir creciendo. Por ello, la posible perdida de ingresos resultante de los pocos usuarios que busquen refugio en un MVNO será compensada por el ingreso proveniente de ofrecer su infraestructura a los propios MVNOs.

Y justamente, todos los motivos esgrimidos por Fitch aplican a Latinoamérica, donde los MVNOs tendrán menores volúmenes de dispositivos, jugarán inicialmente  al juego de la tarifa más barata, y, por lo tanto, su impacto inicial será marginal o casi imperceptible.

Pero, como se ha visto en otros mercados, muchos MVNOs no emergen tan débiles como parece hacer creer Ficth, sino que son un complemento o extensión a negocios existentes, como, por ejemplo, cadenas retail u operadores fijos, cableros o ISPs. En estos últimos casos, la idea no es sólo ofrecer un mejor precio, sino un servicio convergente fijo-móvil.

Fitch también descuida que en los inicios de los MVNOs, el argumento de ventas solía ser precisamente una tarifa inferior, y han sido precisamente estos operadores los que fracasaron. A estas alturas aquellas empresas que deciden lanzar un MVNO para complementar un negocio existente saben que los servicios de valor agregado relacionados con su negocio principal son fundamentales. Esta diferenciación y la constante innovación en sus ofertas es lo que hace que los MVNOs funcionen.

Un MVNO es una máquina de marketing pura y dura, pues es un MNO sin todos los problemas asociados a la red. ¿Por qué grandes operadores están delegando a sus proveedores parte de la gestión de su red? Pues precisamente para dedicarse a entender a los usuarios y no el comportamiento de su red y su optimización. Es decir, los MNOs quieren ser como MVNOs a gran escala, y esto Fitch no lo ha tenido en cuenta, como tampoco ha tenido en cuenta que en Europa hay mercados donde los MVNOs ya suman entre todos el 20 por ciento del mercado.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

2 Comentarios

  1. Creo que precio no sea la clave para el éxito de una MVNO en América Latina y aquellos que intentaren pelar en este tema con los MNOs tendrán dificultad en sobrevivir.

    Una visión más grande enfocada en personalización de relacionamiento, “fidelización” y retención de clientes ofreciendo una experiencia distinta es el punto principal, juntamente con servicios de valor agregado basados no “core bisiness” de estas empresas.

    • Concuerdo. Evidentemente veremos emerger todo tipo de MVNOs y muchos no tendrán éxito porque ahora está de moda el prepararse para lanzar uno, más con la tracción de Virgin, que provocará que más de uno crea estar capacitado para lanzar un MVNO. Aquel que tenga como eje central una estrategia de marketing tendrá mayor probabilidad de éxito. Una de las cosas que se han visto, si juegas al precio es el cambio de tarifas y ofertas nueva constates. La máquinaria de marketing manda en un MVNO.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.