Se reducirán los precios del roaming ¿subirán otras tarifas?

La Comisión Europea (CE) sigue persiguiendo a los operadores por considerar que los precios del roaming siguen siendo excesivos. Su nueva iniciativa, mucho más agresiva, reconoce que medidas anteriores han tenido un mínimo efecto en la reducción de los cargos dentro de la Unión Europea (UE). La falta de efectividad se debe, dice ahora la CE, a que no se ha atacado el problema principal: la competencia en los servicios de roaming.

Por ello, la CE ha presentado una nueva propuesta para dar, por fin, con una solución a largo plazo a la persistencia del alto coste que supone utilizar teléfonos y otros dispositivos móviles al viajar por la UE. A partir del primero de julio de 2014, los clientes podrían firmar contratos de roaming más baratos aparte del suscrito para los servicios móviles nacionales, sin cambiar el número de teléfono ni la SIM. La propuesta no excluye a los MVNOs que también podrán ofrecer servicios de roaming a usuarios de otros operadores de su mercado.

“Esta propuesta va a la raíz del problema: la falta de competencia en el mercado del roaming, dando a los clientes más posibilidades de elección y a los operadores alternativos un acceso más fácil al mercado del roaming. Sin duda, hará bajar inmediatamente los precios del roaming allí donde los operadores disfrutan de márgenes de beneficio escandalosos”, ha declarado Neelie Kroes, vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital.

La CE está intentando cerrar todos los agujeros poniendo presión sobre los operadores que en 2014 podrían tener que reducir sus tarifas de roaming hasta en un 80 por ciento según estimaciones que ya circulan por algunos medios de ese continente. Y es que la pérdida de ingreso puede ser de tal magnitud que algunos temen que los operadores compensen esta caída con subidas en algunas de sus ofertas nacionales.

El primero de julio los operadores de la EU debían aplicar nuevas tarifas de roaming en concordancia con las reducciones previstas por la CE para los próximos años. Esta situación ha coincidido en el Reino Unido con un aumento en algunas ofertas prepago de Orange y Vodafone que llegan hasta el 66 por ciento. Las bajadas de precios que acaban de entrar en vigor en los servicios de roaming el viernes pasado son una ridiculez con respecto a lo que enfrentarán los operadores en 2014 ¿cuál será su reacción?

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

2 Comentarios

  1. Las tarífas cada vez mejoran y esto es bueno para el roaming  aunque deberian bajar tambien otras tarifas.

  2. Adjunto enlace de la propuesta originial para mayor referencia.
    https://ec.europa.eu/information_society/activities/roaming/docs/roaming_recast11.pdf

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.