Cofetel propuso siete nuevas sanciones y exige mayores facultades

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) insistió en su pedido ante el Congreso para conseguir mayores facultades que le permitan sancionar de manera directa a los operadores de telecomunicaciones que incumplan los estándares de calidad. Actualmente, el ente se encarga de controlar a los operadores, pero no puede aplicar multas -sólo recomendar-, ya que esta es una facultad exclusiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El esquema actual obliga a la SCT a hacer su propio análisis luego de recibir las consideraciones de la Cofetel. A principio de año, Irene Levy, presidenta de la Asociación Civil Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), había propuesto “que la Subsecretaría de Comunicaciones desaparezca en el sentido que tiene ahora y sus facultades pasen a la Cofetel”. El ente regulador ya había presentado una propuesta para reconsiderar su capacidad de intervención, pero el proyecto no prosperó. Por este motivo, los roles se mantienen intactos y en paralelo al insistente reclamo, el regulador continúa con la misma metodología de sanciones.

Según informaron medios locales, la Cofetel -en su sesión del Pleno- propuso siete procesos de sanción contra operadores de telefonía móvil por no presentar a tiempo el informe sobre sus indicadores de calidad al que los obliga el Plan Técnico Fundamental de Calidad de Redes del Servicio Local Móvil. Sin embargo, no precisó qué operadores móviles son los destinatarios de las penalidades. Estas siete sanciones se suman a la lista de 16 aprobadas durante el mes pasado.

El pleno de la Comisión también sirvió para resolver siete desacuerdos de interconexión entre diferentes empresas, donde se determinó para telefonía fija una tarifa de 0,34 centavos de dólar por minuto, mientras que para la telefonía móvil el costo se ubica en 3,3 centavos por minuto.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.