Operadores móviles chilenos cuestionan proyecto sobre regulación de antenas

La Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) -que nuclea a Entel, Claro, Movistar, Nextel y VTR-, adelantó que las compañías están dispuestas a colaborar con el proyecto de Ley que se discute en el Congreso para regular e imponer mayores requisitos a la hora de emplazar antenas. “Hemos hecho aportes técnicos al proyecto de antenas que se discute en el Congreso y una enorme contribución al país, que hoy tiene comunicaciones excelentes”, recordó el presidente de la asociación, Guillermo Pickering de la Fuente, durante una entrevista con La Segunda.

Si bien el representante de los operadores móviles reconoció que las empresas están dispuestas a “mimetizar antenas” para reducir el impacto, advirtió que algunos puntos son inviables. Uno de las restricciones más controvertidas es la que prohíbe la instalación de radiobases a menos de tres cuadras de hospitales y colegios. Atelmo asegura que con esta restricción varias zonas del país podrían quedar sin cobertura.

Por otro lado, salió al cruce del subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, quien había sostenido que se podían instalar torres más pequeñas, pero más cercanas entre sí. “Es necesario mantener torres de 18 metros”, contestó Pickering de la Fuente. “Esto no es posible en zonas densamente pobladas donde no hay muchos edificios, como Huechuraba, La Florida o Maipú”, justificó el especialista para criticar la propuesta oficial que propone torres de 12 metros.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.