Guatemala ¿está lista para LTE?

Estamos acostumbrados a que fabricantes, operadores y reguladores hagan predicciones sobre el momento en que los usuarios puedan utilizar LTE. Por lo general son apuestas a futuro que se ajustan a los intereses de los diferentes postores y todas se ubican a mediano plazo. Lo curioso del caso guatemalteco es que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) sorprendió al afirmar que el país ya está listo para el upgrade y aseguró que “ahora depende de los operadores” migrar hacia LTE.

Así lo afirmó Marco Antonio Escalante, asesor en Asuntos de Espectro Radioeléctrico de la SIT, al sitio Prensa Libre luego de confirmar que las bandas 450 MHz, 800 MHz y 900 MHz, 1800 MHz y 1.900 MHz están ya siendo utilizadas en Guatemala por los operadores existentes. También indicó que pese a tener “arreglos pendientes”, las frecuencias 1.700 – 1.800 MHz, 1.700 – 2.100 MHz, 1.800 – 1.900 MHz y 2000 MHz podrían ser buenas opciones para LTE.

Como si se tratara de un paso de comedia, -luego del pronunciamiento anterior- el hombre de la SIT dejó la cuestión en manos de los operadores y no dio mayores precisiones sobre cuál sería el rol del regulador. Siguiendo la puesta en escena que imagino en el teatro de mi cabeza ¿cuáles serán los primeros pasos de Tigo, Claro y Movistar? Seguramente preguntar al propio  reglador  cuándo se licitará espectro, el paso inicial que no depende de ellos.

Sin una licitación de espectro, una definición y consenso sobre qué banda se utilizará, resultan algo paradójiocas las declaraciones oficiales que registró la prensa local, pues si el regulador cree que el mercado está listo debe ser porque los operadores ya le han preguntado sobre nuevas licitaciones de espectro—por ahora dudamos que los operadores de Guatemala sean pioneros en lanzar LTE en sus bandas de operación existentes—. Por otro lado, hay que evaluar si, efectivamente, el mercado de las telecomunicaciones en Guatemala se encuentra preparado para el salto cualitativo y para enfrentar la inversión que demanda el desarrollo de nuevas redes previo pago de la licencia para el nuevo espectro.

Según cifras oficiales, Guatemala cerró el 2010 con una interesante penetración del 122 por ciento en telefonía móvil, pero la composición de esa cifra no es muy alentadora: de los 18,6 millones de móviles que hay en el país, el 94,6 por ciento se encuadran bajo el sistema prepago, mientras que los planes con contrato no alcanzan al millón de usuarios. Si bien no hay números oficiales, la penetración de smartphones (ubicada bajo el techo de 5,4 por ciento correspondiente a planes postpago) es considerablemente baja. Es decir, la penetración de la banda ancha móvil está a años luz de ese 122 por ciento.

La lógica indica que los operadores intentarán ocupar por completo sus redes 3G y recuperar la inversión antes de adentrarse hacia nuevos desafíos. Lo más probable es que LTE no llegue hasta 2013 -como temprano-, como consecuencia del impulso que tendrá la región el próximo año y el interés de América Móvil y Telefónica -los operadores más grandes- por desplegar LTE en los mercados más importantes de la región.

Tigo cuenta con una participación del 42,7 por ciento, secundada por Claro y su 34,1 por ciento, mientras que Movistar ocupa el tercer lugar con un 23,1 por ciento. Lo cierto es que hasta el momento ninguna de las tres compañías precisó planes sobre posibles despliegues dentro de Guatemala. Con este panorama, la afirmación de la SIT suena más a una invitación que a una posibilidad concreta de que Guatemala renueve sus redes. Caso contrario, el regulador debería dar el primer paso.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

3 Comentarios

  1. Hasta que no liciten espectro será muy dificil ver lanzamientos de LTE. No creo que los operadores en mercados chicos lancen LTE en bandas existentes por un tema de equipos. Creo que la pelota está en el tejado de los reguladores que deben licitar espectro LTE según las especificaciones de la UIT para así tener acceso a los primeros equipos en las bandas más comunes utilizadas en el resto del mundo, porque las economías de escala son fundamentales para mercados como el guatemalteco. Es más, diría que Guatemala está lista para LTE, es LTE quien no está lista para Guatemala, si es que esto tiene algún sentido 😉

  2. Es evidente que LTE no será para aplicación inmediata, ni en Guatemala ni en los demás países de Centroamérica, habrá que esperar un poco más.  La penetración de “smartphones” es aún muy baja como para sumar una masa crítica que respalde las inversiones en LTE, tocará ser seguidores y no pioneros.  Está en las manos de los actores del mundo de las telecomunicaciones el incrementar esa penetración de “smartphones”, incrementar el hambre de la banda ancha de los usuarios, generar más negocios y aplicaciones a través de la redes móviles que incentiven esa hambre que será el principal motor de las redes de banda ancha y todo el ecosistema de negocios a su alrededor.  

    • Andres, coincido con tu comentario. Más allá del viento de cola que generen otros mercados en la región, como Brasil, un buen termómetro para pronosticar el arribo de LTE es la penetración de smartphones. 

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.