La SIT identificó siete bandas de espectro para 4G

Marco Antonio Escalante, asesor en Asuntos de Espectro Radioeléctrico de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), dijo la semana pasada al diario guatemalteco Prensa Libre que el regulador tiene identificadas siete frecuencias espectrales para el despliegue de servicios con tecnología 4G en el país. Según cita el artículo publicado por el periódico, las bandas plenamente identificadas son las de 450 MHz, 800 MHz y 900 MHz, mientras que hay otras cuatro bandas en observación que deberían ser reordenadas para su aprovechamiento, que son las de 1700 – 1800 MHz, 1700 MHz – 2100 MHz, 1800 MHz – 1900 Mhz, y 2000 MHz.

Llamativamente, entre las frecuencias mencionadas por Prensa Libre no están las bandas de 2,5 GHz y de 700 MHz —el famoso dividendo digital—, que son las porciones de espectro que más se mencionan vinculadas con la 4G en otros países de la región. Sí está, en cambio, la banda Advanced Wireless Services (AWS) que consiste en las frecuencias 1700 MHz – 2100 MHz, que en algunos mercados también se utiliza para la 3G. Por caso, Colombia anunció recientemente sus planes para licitar concesiones en las bandas de 2,5 GHz y AWS, al tiempo que anunció que trabajará para disponer también del dividendo digital.

Respecto a la banda de 700 MHz —posiblemente la frecuencia más esperada por los operadores móviles, por su propagación y los consecuentes ahorros para el despliegue de cobertura—, vale indicar que Guatemala aún no ha definido un cronograma para la migración del sistema de TV analógico, un requisito obligatorio para liberar esta frecuencia. De hecho, las autoridades guatemaltecas aún no han anunciado qué estándar de TV digital adoptarán, aunque posiblemente se inclinen por la norma brasileño-japonesa, ISDB-T.

Escalante indicó al periódico que la identificación y planeación del espectro es fruto del trabajo que viene desarrollando las SIT desde la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), celebrada en 2007.

Al margen de ello, la industria espera que en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, a celebrarse en Ginebra (Suiza) a comienzos de 2012, surjan novedades respecto al espectro radioeléctrico. Operadores y fabricantes están esperanzados con la posibilidad de identificar nuevo espectro para comunicaciones móviles comerciales, ya que se espera que la demanda de servicios —y especialmente, de los servicios de datos— continúe creciendo, fomentando el despliegue de nueva redes.

Regresando a Guatemala, en la actualidad los operadores móviles locales se encuentran utlizando las bandas de 800 MHz, 900 MHz y 1800 MHz – 1900 MHz, concesionadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones luego de la apertura del mercado, en 1998. En el país operan Tigo (Millicom), Movistar y Claro (América Móvil), además del operador de trunking Red Intelfon. En 2003, además, el operador Digicel se adjudicó una licencia para brindar servicios de telefonía móvil, aunque esta compañía no ha iniciado sus operaciones en el país.

En diciembre de 2010, el mercado de telefonía móvil superó los 18 millones de líneas activas, de acuerdo con los registros de la Superintendencia de Telecomunicaciones. Siguiendo los datos aportados por el regulador, el líder del mercado es Tigo, con 7,7 millones de clientes del servicio, seguido por la firma de origen mexicano, Claro, con 6,1 millones de líneas. Mientras tanto, Movistar alcanzó los 4,1 millones de usuarios móviles.

Sin embargo, es bastante posible que las cifras del regulador no estén ajustadas estrictamente a las líneas que actualmente se encuentran en servicio, ya que el propio Tigo contabiliza 6,6 millones de clientes al primer trimestre de 2011. Además, la población estimada del país ronda los 14 millones de habitantes, con lo cual las estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones deberían traducirse en una penetración cercana al 128 por ciento.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.