La portabilidad llega a Colombia sin gasolina en el tanque

En poco más de dos semanas Colombia se sumará a la lista de países que ofrecen portabilidad numérica a los usuarios de telefonía con los argumentos de ofrecerle al usuario el derecho de ser dueño de su número telefónico y mercado más competitivo e innovador. Históricamente desde Telesemana.com no hemos  cuestionado, pero sí remarcado, que la portabilidad por sí sola no es garantía de nada y aquí volvemos a la carga, pero esta vez acompañados por Movistar, quien parece seguir nuestra línea editorial al pronosticar que nada cambiará—bueno sí, el usuario será dueño de su número telefónico—.

“El tema tarifario entre operadores para números portados continúa bajo las mismas políticas comerciales vigentes en las diferentes empresas”, aseguró Sergio Pogliaga, vicepresidente de gestión de clientes de Movistar en Colombia, ante la inminente implementación del sistema. Las declaraciones publicadas en La República aparecen para poner un manto de sobriedad ante la especulación de que el mercado podría cambiar por la simple implementación del nuevo sistema de portabilidad.

Recientemente analizábamos cómo desembarcaría la portabilidad numérica en Chile, un mercado con una participación distribuida de manera bastante equitativa entre los tres operadores y acompañada por una catarata de operadores móviles virtuales (MVNOs). Este panorama es bastante alentador y mucho más prometedor a la hora de apostar por mayor dinamismo, porque la portabilidad destapa con cifras cuan dinámico es un mercado.

Colombia, en cambio, cuenta con un amplio dominio de Comcel (América Móvil), que tiene una participación de mercado del 66,2 por ciento, mientras que detrás -y lejos- quedan Movistar con el 21,99 por ciento y Tigo con apenas el 11,82 por ciento. Uff! Móvil es el único MVNO en el país y, por el momento, sólo está previsto el desembarco de Virgin Mobile. El grupo chileno GTD confirmó sus intenciones de instalarse en Colombia, pero a diferencia de lo hecho en su país de origen, no desplegará un operador móvil virtual. La compañía aclaró que en la nación cafetera, sólo está interesada en ofrecer redes propias de voz y datos a clientes empresariales.

La falta de una regulación específica para MVNOs que defina sus derechos y obligaciones en el mercado y falta de espectro no son dos buenos amigos a la hora de conseguir una consolidación en la oferta de operadores móviles virtuales.

La configuración del mercado colombiano se asemeja a la del mexicano, donde Telcel lidera con el 70,7 por ciento, mientras que Movistar cuenta con una participación del 21,2 por ciento y muy atrás queda Iusacell con el 4,3 por ciento. Allí fue donde la portabilidad numérica debutó en América Latina y luego de tres años de estar vigente no ha conseguido grandes logros y el mercado siguió tan concentrado como siempre.

Según registros oficiales, en 2010 se portaron 1,51 millones de números, de los cuales el 70 por ciento correspondió a números móviles y el resto a fijos. Allí, las portaciones representaron sólo el 2,19 por ciento del total de la base móvil y ¿quién fue el beneficiado? Telcel, el operador móvil dominante.

La tendencia suele repetirse en el resto de los países de la región donde la portabilidad numérica ya es un hecho. Además de México, está disponible en Brasil, Ecuador, Perú, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico. Este mes, la Asociación Brasileña de Recursos en Telecomunicaciones -encargada de administrar el sistema de portabilidad en Brasil- anunció que entre abril y junio de este año se registraron 850.000 cambios de operador manteniendo el número telefónico. Si bien el valor absoluto es interesante, representa sólo el 0,5 por ciento de la base de teléfonos móviles en Brasil. Y esta cifra la vendimos todos, desde Brasil hasta en TeleSemana.com, como un “récord” en ese mercado.

Los antecedentes en la región no explican la sobrevaloración que reguladores hacen del sistema de portabilidad numérica como una herramienta de competencia. Por otro lado, otros problemas que enfrentará la portabilidad son el hecho de que los celulares que los operadores colombianos comercializan -con precio subsidiado- están bloqueados para utilizarlos con otras compañías y el nuevo registro de celulares que se implementará en el país que probablemente dificulte la compra de equipos. En Telesemana.com pronosticamos que la llegada de la portabilidad a Colombia aportará poco o nada en el corto y mediano plazo, porque la portabilidad, que le da al usuario el derecho “fundamental” de ser dueño de su número telefónico, es en algunos mercados tan útil como regalar autos en un mercado donde no hay gasolina para casi nadie.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.