TIM adquiere Atimus con los ojos puestos en la banda ancha

El operador de telefonía móvil TIM, filial de Telecom Italia, adquirió a AES Atimus, una compañía de telecomunicaciones que pertenece al Grupo Companhia Brasiliana de Energia (empresa controladora de AES Eletropaulo, AES Tietê y AES Elpa) por un monto aproximado de 1.600 millones de reales (alrededor de 1.000 millones de dólares). Se trata de una compra estratégica para TIM, ya que con los activos adquiridos el operador móvil planea mejorar su posición en el mercado de banda ancha residencial. Se calcula que con la nueva red, TIM podrá ofrecer servicios de acceso a Internet a cerca de 7,5 millones de hogares de todo el país. Según los medios locales, la adquisición se completaría para fines de este año.

Más allá de la gran capilaridad y cobertura que TIM logrará con la nueva infraestructura que heredará de Atimus, el otro factor que busca el operador con la compra es el ahorro económico en lo referente a alquiler de capacidad. El operador espera economizar cerca de 1.000 millones de reales (640 millones de dólares) en tres años, al evitar el alquiler de infraestructura a terceros y el tendido de redes propias.

Actualmente, TIM es el tercer operador de telefonía móvil en términos de clientes, y ofrece servicios de acceso a Internet a través de Intelig, empresa adquirida en 2009, en una movida similar a la que la firma de origen italiano pretende ahora con AES Atimus. Sin embargo, hasta el momento, el servicio de banda ancha estaba dirigido al sector corporativo, aspecto que TIM espera revertir con la compra de Atimus. La empresa adquirida tiene presencia en 21 municipios del eje que comunica a Rio de Janeiro y São Paulo, dos de los estados más importantes de todo Brasil, por concentrar gran parte de la producción industrial y cultural del país. Además, de acuerdo con la empresa, TIM posee alrededor de 12 millones de clientes en las regiones metropolitanas de Rio de Janeiro y São Paulo. Atimus ofrece servicios de banda ancha a cerca de 500.000 clientes corporativos a través de una red de fibra óptica que tiene una extensión aproximada de 5.500 kilómetros y una capacidad de transmisión que ronda los 0,6 terabytes. La facturación informada por la empresa en 2010 fue de 211 millones de reales, unos 133 millones de dólares.

Mediante una teleconferencia con analistas y periodistas, el presidente de TIM, Luca Luciani, afirmó que la nueva red “permitirá a TIM la posibilidad de ofrecer la máxima velocidad tanto en el mundo móvil, soportando la tecnología 3G, 4G y WiMAX, como en el mundo fijo, donde la banda ancha llegará a 100 Mbps en el mercado residencial y 1 Gbps en el mercado corporativo”. Luciani también adelantó que TIM divulgará novedades en el área de cloud computing en los próximos días. Se cree que el operador expandirá su portafolio de servicios brindando desde videoconferencia, servicios de datos flexibles y hasta cloud computing. Según el presidente de TIM, la adquisición de AES Atimus es adicional al plan de inversiones que la compañía diseñó para el período 2009 – 2014, que incluye desembolsos por alrededor de 14.000 millones de reales (8.800 millones de dólares).
Mientras tanto, el presidente de la Companhia Brasiliana, Britaldo Soares, comentó que el proceso de venta tuvo propuestas agresivas de otros competidores de TIM y que en estos momentos las empresas planean un proceso de transición que debe durar entre 90 y 100 días. Soares comentó además, acerca del futuro de la empresa que preside: “nosotros, de la Companhia Brasiliana, ahora nos vamos a concentrar en el sector de energía eléctrica, ya sea en la distribución como en la generación de energía”.

Tras saberse la noticia de la adquisición efectuada por TIM, las acciones del operador cerraron en alza a fines de la semana pasada. El mercado reaccionó favorablemente y el viernes las acciones de TIM subieron casi un tres por ciento, hasta llegar a los 7,66 reales (4,8 dólares) por cada título de la compañía.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.