El año pasado se pintaron la cara, en éste ya enseñan las lanzas

Fotograma de la película Avatar

A finales de 2010 se celebraba en París el evento “Le Web” donde varios presidentes de grandes grupos de operadores de telecomunicaciones volvieron a la carga para acusar a los proveedores Web de irresponsables y caraduras. Irresponsables porque lanzan servicios sin tener en cuenta los costos de estos sobre los operadores móviles porque a ellos no les atañen, dijo Stephane Richard, CEO de France Telecom. Y caraduras porque como dijo César Alierta, presidente de Telefónica, en febrero de este año, los proveedores Web “usan la red de Telefónica gratis, lo que son buenas noticias para ellos y una tragedia para nosotros”.

El año pasado los operadores mostraron sus pinturas de guerra con pinceladas a lo largo del año que parecían ser más una queja y demostración de una teoría que un plan adecuadamente trazado para conseguir su objetivo: que los proveedores Web paguen por el uso de sus redes.

A principios de semana el Financial Times (FT) publicaba que los operadores ya no sólo llevan las pinturas de guerra, sino que hoy deberían estar mostrando sus lanzas para iniciar las primeras oleadas de ataques. Curiosamente los operadores europeos miran a las autoridades y les devuelven su propia agenda de banda ancha tan envenenada como pueden.

La Comisión Europea (CE) ya ha dejado claro que no cree que las proyecciones “ambiciosas”—la mitad de los hogares europeos con velocidades de 100 mbps en 2020— en cuanto a la penetración y velocidades de la banda ancha en la Unión Europea (EU) puedan cumplirse. Deutsche Telekom, Alcatel-Lucent y Vivendi a petición de la propia CE, debían preparar un documento que explicara cómo alcanzar dicha meta. Según el artículo del FT, las metas no se van a poder cumplir por culpa de los proveedores Web, dice el reporte final, que con su irresponsabilidad y caradura previenen que los operadores puedan invertir mayores cantidades en el despliegue de las redes de banda ancha.

Por ello, las recomendaciones de estas tres empresas abogan porque los operadores puedan desarrollar nuevos modelos de negocios que incluyan el cobro al por mayor (wholesale) a los proveedores Web. En otras palabras: la neutralidad de la red es un freno para el desarrollo de las autopistas de banda ancha. El reporte, que debería ser divulgado hoy, no parece, de todas formas, llegar a un consenso claro sobre cómo proceder a la hora de permitir a los operadores iniciar este viejo-nuevo modelo de negocio.

Incluso existen disparidades por parte de los operadores. Algunos creen que no debe haber intervencionismo de las instituciones públicas sino acuerdos comerciales privados entre operadores y proveedores Web. Operadores como Vodafone quieren cobrar por contenidos de video en alta definición , mientras que Telefónica propone cobrar por volumen de datos transmitidos por su red.

En definitiva, el debate continúa. Los operadores siguen buscando la salida fácil, cobrar en lugar de competir, y cobrar por su destreza competitiva, y los proveedores Web juegan la baza de la red libre y neutral que tanto gusta al electorado. Los políticos están contra la espada y la pared, y por ahora, en Europa, dejarán que sean las fuerzas del propio mercado las que dicten qué modelos de negocio pueden o no desarrollar los operadores.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

3 Comentarios

  1. Sin lugar a duda esta aparente calma llegará a su fin y los Operadores tendrán que decidirse a Competir y/o Cobrar a proveedores Web, no hay futuro teniendo una red que solo sea un pipe de acceso a la nube de portales y contenidos; seguramente la continua baja de tarifas de Datos debida a la competencia, sea la que finalmente force esta decisión, mientras tanto seguiremos esperando. 

    • Yo creo que lo normal será ver a operadores asociándose a operadores para desarrollar servicios premium en conjunto. Por ejemplo, parece que Vodafone quiere cobrar por servicios de video que son los que mas consumen. La red tiene una serie de caracteristicas que pueden ofrecer servicios con mayor garantías y creo que juntando lo que el operador tienen en cuanto a la red, más allá del acceso, con la innovación de socios web será la receta. El cobro que parece proponer Telefónica por volumen, no lo veo tan claro.

      • Hola Rafael.

        Aqui hay un tema de mucha trascendencia que se discute y todos conocemos…la mayoría del tráfico de la red de telefonica y otras operadoras es por servicios web y obviamente de ellos, el video es el mas impactante.

        Sin embargo, dando un poco de contexto a la visión del CEO, a nivel de presupuesto, las exigencias de Capex para transporte óptico y el Core Ip aumentan cada año, mientras el ARPU cae y los incrementales de anchos de banda se vuelven exponenciales. Es este escenario el que Alierta muestra que es imposible seguir invirtiendo en la red de manera gratuita,solo para mantenerse competitivos pero siendo un tubo que es explotado muchas veces inmisericordemente.

        En este orden de ideas coincido que la unión de operadoras -moviles y fijas por ejemplo- apalancadas en desarrollos web, podrían dar mejores servicios e incluso morder un poco la torta del contenido que es fundamental para la supervivencia.

        También la explotación de plataformas como DPI y CDN garantizarían un ahorro en Opex de salida internacional que alivia un poco la carga de tan altas exigencias.

        un abrazo!

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.