Costa Rica pone al uso ilegal de frecuencias bajo la lupa

Se trata de espectro utilizado ilegalmente en frecuencias para radio comercial, comunicaciones marítimas, meteorológicas y de televisión, entre otras. La mayoría corresponde a solicitudes de concesión iniciadas hace casi dos décadas, que pese a no haberse aprobado, los usuarios las utilizan de manera ilegal. Según publicó La Nación, la Procuraduría General de la República le ordenó al Estado recuperar las frecuencias por las que no se paga el canon respectivo. La cantidad de casos ascendería a 136.

La viceministra de telecomunicaciones, Hannia Vega, respondió que se trata de una resolución que “debe acatarse”, pero adelantó que solicitarán aclaraciones a la Procuraduría “por la complejidad del tema”. En tanto, desde el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), objetaron que no se trata de frecuencias “ilegales”, sino de trámites inconclusos.

La viceministra espera que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) elabore un informe detallado para poder determinar con exactitud cuántos y quiénes son los que cuentan con “trámites inconclusos” para luego definir cuáles serán los pasos a seguir.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.