El ICE enfrenta el desafío de reinventarse para ser competitivo

Tras la apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica, los usuarios se mantienen en alerta ante la llegada de Telefónica y América Móvil al país. Una encuesta realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica indica que un 16 por ciento ya tiene decidido su migración hacia los nuevos operadores, mientras que un 54 por ciento asegura que evaluará las ofertas para tomar una decisión. Sólo el 29 por ciento aprieta fuertemente sus celulares que operan bajo las redes del  Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y prometen que “nunca se pasarán”. Finalmente, el restante uno por ciento se abstuvo de responder la consigna. Según el sondeo publicado por El Financiero, el factor determinante a la hora de elegir una compañía será la calidad de conexión. ¿Podrá el ICE estar a la altura de las circunstancias?

No será fácil competir contra dos monstruos de las telecomunicaciones como Telefónica y América Móvil. Desde hace tiempo se viene gestando un clima poco alentador para el ICE, donde los pronósticos indican que perderá buena parte de sus clientes. Pero no todas son pálidas: el 70 por ciento de los costarricenses cree que el ICE tiene la capacidad para competir.

Mientras que más del 80 por ciento de los ticos considera que el tener una buena cobertura o recibir buena atención es lo más importante, un 18 por ciento privilegió la posibilidad de poder acceder a teléfonos de alta gama. Aquí se abre una nueva alternativa para el operador estatal ante la imposibilidad de seguir el ritmo de inversión previsto por las internacionales para el despliegue de redes. ¿Por qué no optar por un nicho de mercado lucrativo como foco de su negocio?

Actualmente, sólo un 12 por ciento de los costarricenses tiene un smartphone y por el comportamiento de consumo suponemos que la penetración no subirá exponencialmente. Sin lugar a dudas, el ICE pasará a ser el tercer operador de Costa Rica, pero esto no necesariamente implica un mal negocio. Puede bajar su participación en el mercado y tener menos usuarios, pero estos también pueden ser los más rentables. Nextel, por ejemplo, es el último operador en cada mercado en el que participa, pero consigue el ARPU -ingresos medios por usuario- más elevado y concentra usuarios leales a través de su red iDEN.

En mayo, el ICE lanzó planes asociados al iPhone, medida con la que podría conseguir cierta fidelidad, ya que los clientes acceden al teléfono con un precio subsidiado a cambio de una permanencia determinada junto al operador. También generó una fuerte campaña comercial para popularizar los BlackBerrys disponibles.

Otra alternativa que podría utilizar el ICE para escapar del canibalismo de los nuevos actores podría ser la alianza con un socio estratégico que aporte la fluidez de capital que se necesitará. Operadores como Tigo o Digicel, que no lograron conseguir espectro en las licitaciones, podrían desembarcar sin escalas en Costa Rica de la mano del ICE para competir con Telefónica y América Móvil, como ya lo hacen en otros mercados de la región.

Concentrarse en un nicho lucrativo y un socio estratégico son sólo dos alternativas que el operador estatal podría analizar para enfrentar la apertura del mercado y escapar del destino negro que todos predicen con razón si el ICE no es capaz de cambiar su actual rumbo.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.