Vendo patentes, vendo patentes

Con motivo de los constantes litigios por los derechos sobre patentes relacionadas con el sector de las telecomunicaciones y por la venta de las patentes de Nortel Networks, decíamos no hace mucho que el sistema por el cual se protege a los creadores está tan viciado que lo que fomenta es menor innovación y mayor apetito por ir a los tribunales a capitalizar más rápidamente algunos desarrollos propios, que muchas veces no son del todo propios —pero este es otro tema—.

Los desorbitados 4.500 millones de dólares que el consorcio formado por seis empresas pretende pagar por las más de 6.000 patentes de Nortel Networks ha generado una burbuja semejante a la vivida por el sector inmobiliario en Estados Unidos. La asignación de patentes siempre ha ido relacionado con la producción de productos y la capitalización de las patentes provenía precisamente de esos productos, ya fuesen de fabricación propia o de terceros.

Sin embargo, los dueños de patentes de telecomunicaciones deben preguntarse ahora si la licencia de su propiedad intelectual es más rentable que su venta, dada la magnitud de la oferta por las de Nortel Networks.
Por otro lado, también está quedando claro que para competir en el mercado de las telecomunicaciones, sobre todo si se quiere tener un papel protagónico, el contar con un arsenal de patentes es casi una obligación sino se quiere estar todo el día en los juzgados.

Es precisamente este último punto el que ha provocado la burbuja y el que juega en contra de su misión: garantizar que la innovación no pare.

Ahora la empresa InterDigital, que se dedica a desarrollar tecnología “fundamental” para los dispositivos y redes móviles, y que cuenta con más de 8.000 patentes y tiene 10.000 peticiones en curso, lanza un comunicado de prensa con la única intención de divulgar su intención de poner a la venta sus patentes.

Esta empresa que es una de las líderes en patentes para las tecnologías 3G y 4G, junto con Ericsson, Qualcomm, Nokia, Samsung o Huawei, entre otras, tiene esta frase como slogan en su página Web:

“Drive Industry-wide Innovations in Wireless Technologies”

Pero en el comunicado divulgado hoy, su presidente, Terry Clontz, asegura que aunque son optimistas con respecto a su negocio, no pueden ignorar el elevado precio con el que se cotizan las patentes y que, por lo tanto, se está evaluando la venta de patentes para ofrecerles valor a los accionistas. De hecho, las acciones de InterDigital han aumentado un 26 por ciento su valor porque los mercados no son ajenos a la necesidad de algunas empresas, especialmente Google, de contar con una mayor cantidad de estos activos para frenar la avalancha de litigios que se le viene encima a este gigante de Internet si finalmente se aprueba la compra de las patentes de Nortel por parte del consorcio formado por Apple, Microsoft, RIM y Ericsson, entre otros.

InterDigital tiene una capitalización bursátil de 2.500 millones de dólares, pero sus patentes, más de 8.000 podrían tener un precio de más de 5.000 millones de dólares tomando como referencia la venta de Nortel.

La empresa evidentemente quiere aprovechar la burbuja actual para sacar tajada, ya que la venta de las patentes de Nortel está siendo aún evaluada por las autoridades de Estados Unidos y Canadá. De no aprobarse, el precio de las patentes de Nortel se resetearía a los 900 millones que ofreció Google inicialmente y la valuación de Interdigital volvería a su posición original en los mercados de valores de unos 2.000 millones de dólares.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.