Latinoamérica es la única región que no le falla a Nokia

La empresa finlandesa parece tener el punto de mira averiado. Hace cuatro años que sus disparos no aciertan con una estrategia que le devuelva a su posición de “Dios” de los dispositivos móviles. En el segundo trimestre, sus cifras vuelven a ser decepcionantes en sí mismas y, por si fuera poco, se afean cuando se comparan con empresas noveles con las que compite, como Apple.

Aparte de que los resultados financieros no son positivos, el reflejo de estos resultados radica en la pérdida de volúmenes que se produce cada trimestre. En esta ocasión, en el segundo trimestre de este año, Nokia vendió 88,5 millones de unidades, lo que supone un descenso del 20 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010 y un 18 por ciento menos que en el primer trimestre de este mismo año.

En todas las regiones del planeta, excepto en Latinoamérica, la compañía ha sufrido pérdidas de volúmenes alarmantes. En Europa, por ejemplo, el descenso ha sido de un 30 por ciento en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo un año antes, mientras que en Norteamérica el descenso ha sido del 42 por ciento. Latinoamérica, sin embargo, sigue siendo un mercado fértil para el fabricante y sus volúmenes han crecido un 10 por ciento en el trimestre.

La explicación puede deberse a que en Latinoamérica la venta de smartphones aún no tiene tanta relevancia como en otras regiones como Europa o Estados Unidos. Aunque esta teoría puede desmontarse rápidamente viendo las pérdidas de volumen en China, donde Nokia ha decrecido en el trimestre un 41 por ciento.

Y es que la venta de smarphones ha vuelto a sufrir un descenso importante, situándose en el 34 por ciento con respecto al segundo trimestre en 2010 y del 31 por ciento con respecto al primer trimestre de 2011. Estos descensos empeoran el cuadro clínico cuando se compara con las ventas de smartphones de Apple, que por primera vez vendió más de estos dispositivos (20,3 millones) que Nokia (16,7 millones). Analistas de mercado creen que Samsung, que mostrará sus cifras la semana que viene, puede también haber superado a Nokia en la venta de smartphones.

El CEO de Nokia, Stephen Elop, no tiene más remedio que reconocer que las calamidades del fabricante empiezan a magnificarse: “los retos que enfrentamos durante nuestra transformación estratégica se manifestaron de una forma mayor de los esperado”.

Y es que las buenas noticias no son del todo buenas si se piensa en las operaciones de Nokia en el largo plazo. Los analistas resaltan el ingreso de 430 millones de euros provenientes del pago de royalties de Apple. También se destacan los esfuerzos del fabricante en reestructurarse para reducir costos y su maniobra de jugársela con Microsoft para volver a ser competitivo en el segmento de smartphones. Todas esas noticias no tienen nada que ver con su capacidad de innovar, de volver a ser un referente y, en definitiva, de renovar su línea de productos de forma que el mercado vuelva a suspirar por tener en su bolsillo uno de sus dispositivos.

Estas noticias tampoco anuncian cómo el fabricante será capaz de competir con fabricantes como ZTE y Huawei que están, de forma efectiva, atacando su zona de flotación en el segmento de gama baja en un mercado polarizado entre smartphones y dispositivos de gama baja.

Menos mal que Nokia aún puede presumir de su desempeño en Latinoamérica.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.