Crecen 21,8% suscriptores postpago de América Móvil y pisa fuerte en la televisión paga

La empresa de Telecomunicaciones de Carlos Slim presentó sus resultados financieros del segundo trimestre de 2011, con impactantes números que reflejan un crecimiento en sus ingresos –obtuvo utilidades por 2.062 millones de dólares- y en la cantidad de suscriptores a lo largo de todo América Latina. Si bien el segmento prepago es el que más peso tiene en Latinoamérica, en el último año los suscriptores postpago han ido aumentando notablemente, fiel reflejo de la situación socioeconómica que viven los distintos países de la región.

A finales de junio, las líneas postpago de América Móvil a lo largo del continente treparon hasta los 31.666.000 suscriptores en el segundo trimestres del año, lo que significa un incremento del 21,83 por ciento respecto al segundo trimestre de 2010. En tanto, las suscripciones del segmento prepago también subieron un nueve por ciento, sumando 185.535.000 dispositivos.

En la primera mitad del año la compañía ya logró sumar más de 11 millones de clientes a sus servicios de telefonía móvil. Quien registra la migración más importante hacia el servicio postpago es Perú con un crecimiento del 57,6 por ciento en relación al segundo trimestre del último año. Allí se llegó a tener 1.604.000 clientes postpago, mientras que el segmento prepago -aumentó un 8,9 por ciento- sigue liderando sus operaciones con 8.772.000 líneas. Precisamente, en este país el operador había confirmado que invertiría 1.000 millones de dólares para ampliar la capacidad de sus redes de telefonía e implementación de nuevas tecnologías.

Luego se ubica Chile -otra fuerte economía de América Latina- donde los planes postpago aumentaron 47,9 por ciento, registrando 935.000 líneas. El segmento prepago tuvo también un marcado crecimiento (24,8 por ciento) lo que hizo que junio cierre con 4.264.000 líneas prepago.

En tercer lugar se ubica Brasil que registró 11.555.000 clientes con abono fijo -un crecimiento del 29,3 por ciento-, mientras que los suscriptores prepago aumentaron 15,8 por ciento, cerrando el trimestre con 29,3 por ciento.

Ante este reconfortante panorama de crecimiento, analistas se atrevieron a alertar que la súbita incorporación de clientes al segmento postpago podría significar en una primera etapa un costo para la compañía que debe afrontar el subsidio de millones de celulares, aunque más tarde lo amortiguará gracias a las mensualidades y a la permanencia mínima establecida por contrato.

Otro segmento que América Móvil se encargó de destacar en su reporte fue el papel que jugó la televisión paga en los mercados donde comercializa este servicio. Con la obsesión de ofrecer triple play en México, la compañía remarcó la importancia del servicio “que mostró el crecimiento más acelerado, 34 por ciento” y que avanza en nuevos países.

Entre los mercados, resaltó el de Chile donde se observa un incremento en la demanda de ofertas de triple play. “Nos hemos convertido en el segundo jugador más importante en el mercado de televisión de paga”, asegura el comunicado.

En tanto, en Brasil el aumento de ingresos provenientes de líneas fijas fue acompañado por el incremento anual de 153 por ciento de los ingresos de televisión de paga, mientras que en Perú los ingresos por este servicio crecieron un 59,1 por ciento. ¿Se dará el gusto de hacer lo mismo en su tierra de origen?

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.