Motorola también podría estar evaluando la venta de sus patentes

El mercado se está volviendo loco, o más bien los accionistas de las empresas que tienen patentes en el sector de las telecomunicaciones móviles. Sus intentos para modificar la valuación de sus empresas a través de maniobras especulativas, inflan una burbuja peligrosa, como todas las burbujas.

El multimillonario Carl Icahn, accionista mayoritario de Motorola y uno de los promotores de que la empresa se rompiera en dos a principios de año, ha realizado una maniobra que ha subido en un 20 por ciento las acciones de Motorola Mobility. La estrategia ha sido fácil: en una carta remitida al Securities and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos donde Icahn confiesa su petición al directorio de la empresa para que evalúe la venta de patentes. El directorio de Motorola, haciéndose los sorprendidos, replican que siempre están evaluando todas las opciones pata aumentar el valor de la empresa para sus accionistas—No hace falta que hagan nada más, misión cumplida, por ahora—.

Motorola cuenta con más de 17.000 patentes, el triple que el portafolio de Nortel, y tiene pendientes de aprobación 7.500 adicionales.

Hace dos días tan solo, la empresa InterDigital, que también cuenta con un portafolio de patentes más que interesante, anunciaba en un comunicado de prensa que estaba evaluando la venta de sus patentes. La consecuencia de aquel anuncio no fue otra que la misma que ahora ha perseguido Icahn con sus declaración pública a través del SEC: subir la valuación de su empresa en la bolsa de valores. Las acciones de InterDigital subieron un 26 por ciento.

Los motivos por los cuales estas afirmaciones e intenciones están creando una burbuja se deben a que seis empresas en consorcio realizaron una oferta desproporcionada por las más de 6.000 patentes de Nortel, ofertando 4.500 millones de dólares que la canadiense en bancarrota aceptó de buen grado. Pero esta cifra es irreal, no hay ninguna empresa en solitario que piense que las patentes de Nortel tienen ese precio. Es más, los analistas estimaban antes de esta oferta conjunta que las patentes de Nortel no superarían los 1.500 millones de dólares, 600 adicionales a los ofrecidos por Google que fue la empresa que inició la subasta.

Es curioso que las empresas que quieren aprovechar este estado de “locura” con respecto al mercado de patentes son aquellas que no están pasando sus mejores momentos en el mercado ¿por qué Qualcomm o Ericsson no anuncian peticiones similares? Básicamente porque sus patentes son utilizadas para la confección, producción y venta de productos concretos y líderes en el mercado.

Motorola ingresa importantes cantidades de dinero por sus royalties, y tal vez Icahn ha conseguido algo que hoy en día es difícil: hacer subir la valoración de una empresa con la ley del mínimo esfuerzo y jugando con la paranoia de los mercados de capitales. La venta de las patentes, podría suponer una buena inyección de ingreso si se consiguieran vender al nivel proporcional de las de Nortel—cosa que dudamos—pero casi con seguridad la empresa estaría hipotecando su futuro, un futuro que Nortel ya no contemplaba por estar en bancarrota y no ser capaz de salir de ella.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.