AT&T es el micro laboratorio donde emerge el mayor mal que enfrentarán los operadores

Decimos “micro laboratorio” a pesar de ser el mayor operador de Estados Unidos porque sus males actuales son un ejemplo de lo que le espera al resto del sector a escala mundial dentro de unos cuantos años. La base del problema de AT&T, en la actualidad, es que sus activos espectrales en uso combinados con su infraestructura no son suficientes, en algunas zonas, para poder ofrecer un servicio de datos móviles competitivo. Desde que el operador lanzara el iPhone en 2007 su red se ha ido sobre cargando de usuarios y tráfico a una velocidad que el operador no ha podido contrarrestar. Para evitar males mayores, el operador decidió cortar por la vía rápida comprando a T-Mobile para poder expandir su capacidad utilizando los activos espectrales de este operador y sus celdas.

Desde TeleSemana.com hemos defendido—a ciegas—que los 39.000 millones de dólares ofrecidos por AT&T, y aceptados por T-Mobile, era el anuncio de un trato que no sería bloqueado por las autoridades, sino que se entraría al juego de las concesiones antes de darle luz verde. AT&T también ha declarado reiteradamente que espera que el trato esté aprobado en el primer trimestre de 2012 a pesar de las quejas provenientes de varios grupos de consumidores en Estados Unidos. Incluso Verizon Wireless, su máximo rival considera que el trato será aprobado y asume su posición competitiva con la compra consumada. Sin embargo, esta semana un grupo de 11 usuarios del propio AT&T han puesto una demanda contra su operador para bloquear la compra.

Estos usuarios, a través de la firma de abogados Bursor & Fisher, aseguran que la compra violaría el Clayton Antitrust Act, que permite a entidades privadas o usuarios el bloquear una compra si pueden demostrar que la misma les supondrían un perjuicio por falta de competencia en el mercado. Hay que recordar que la potestad inicial sobre la aprobación o negación de la compra recae en la Federal Communications Comission (FCC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Bursor & Fisher anuncia, según el medio AllThingsD, que invita a todos los usuarios del operador a que se sumen a la iniciativa legal contra la unión de los dos operadores porque como dice la firma legal “si llevamos 100 casos ante la justicia y perdemos 99 de ellos, vamos a ganar. Sólo necesitamos que un juez diga ‘esperen un minuto, esta fusión va a herir la competitividad [del mercado]”.

Así pues, AT&T enfrenta un nuevo contratiempo por la T-Mobile que, de no producirse, supondría un duro golpe para el operador que sigue buscando cómo incrementar la capacidad de su red.

Recientemente un estudio de Credit Suisse, alertaba sobre la congestión de las redes móviles en la actualidad y su posible congestión dentro de 24 meses. Estados Unidos ocupaba la primera posición en cuanto a congestión (Latinoamérica estaba en segunda posición) en dicho estudio y, seguramente AT&T sea el operador más congestionado.

Los problemas de AT&T se siguen acumulando, ya que la venta del iPhone, iPads y otros dispositivos inteligentes siguen creciendo a gran velocidad. De hecho, a pesar de que Verizon Wireless también comercializa el iPhone desde febrero, AT&T sigue siendo el operador líder de ventas de este dispositivo con 3,6 millones de unidades vendidas por 2,3 millones de Verizon Wireless. Este liderazgo sólo le supone más dolores de cabeza en cuanto a congestión se refiere a pesar de que los nuevos usuarios ya no cuentan con servicio de datos ilimitado.

El problema principal del operador se resumen en un problema de capacidad por falta de espectro y mayor infraestructura (reducción de celdas). Este es un problema que van a enfrentar todos los operadores del planeta, incluidos los de Latinoamérica que además cuentan con restricciones espectrales que dificultarán aún más su intento de evitar un problema de congestión que está prácticamente cantado si posicionamos a AT&T como el laboratorio de pruebas del sector.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.