Telebrás recurre a acuerdos con el sector público y privado para ampliar el PNBL

El Plano Nacional de Banda Larga (PNBL, Plan Nacional de Banda Ancha) ya comenzó a andar, a pesar de muchas idas y vueltas, polémicas y revisiones del plan estratégico. Actualmente, el programa parece entrar en una nueva etapa: la concreción de diversos acuerdos entre Telebrás, operador nacional que lidera el PNBL, y diferentes empresas que actúan en todo el país, pertenecientes al sector público y privado.

Las últimas asociaciones estratégicas que celebró Telebrás incluyen al operador móvil TIM y a Eletronorte. En el caso de la empresa de telefonía celular, el contrato firmado apunta al uso recíproco de la infraestructura de TIM y Telebrás. De acuerdo con el anuncio realizado por el Ministerio de Comunicaciones (Minicom), el acuerdo estará vigente a partir de septiembre de este año, aunque en pocas ciudades: serían solamente cuatro municipios. Las ciudades serán Santo Antônio do Descoberto y Águas Lindas, en el estado de Goiás, y Samambaia y Recanto das Emas, en el Distrito Federal.

El plan popular de Internet móvil de TIM ofrecerá una velocidad inicial de 1 Mbps por un costo mensual de 35 reales (poco más de 22 dólares). Sin embargo, el servicio limitaría el uso a 500 MB de descargas por mes. A partir de ese consumo, la velocidad caerá a 128 Kbps, aunque el plan de universalización de la banda ancha hablaba de que las conexiones debían llegar a 5 Mbps para mediados de 2014.

Con respecto a esta iniciativa, el director de Marketing de TIM, Rogério Takayanagi, declaró que el nuevo acuerdo firmado con Telebrás le permitirá al operador móvil superar la dificultad que tenía en alcanzar a cubrir algunos municipios del interior del país. Por su parte, el presidente de Telebrás, Caio Bonilha, adelantó que otras ocho ciudades, en este caso del estado de Tocantins, se sumarán a este plan y que muchas otras ciudades lo harán en los próximos meses.

Por el lado de Eletronorte, el acuerdo apunta a fomentar la disponibilidad de acceso de banda ancha en la Región Norte del país, fundamentalmente para los estados de Maranhão, Pará, Amapá, Mato Grosso, Rondônia y Acre. En referencia a este acuerdo en particular, el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, admitió que los acuerdos son fruto de varios meses de tratativas y que la zona norte del país sufre una especie de “apagón”, haciendo referencia a la poca disponibilidad de acceso a Internet. Como ejemplo Paulo Bernardo citó el caso del estado de Amapá, en el cual los habitantes deben pagar un costo mensual de 220 reales (alrededor de 141 dólares) para contar con una conexión de apenas 128 Kbps. “Esos es prohibitivo”, declaró el ministro y recordó que la idea es que, PNBL mediante, los pobladores puedan contar con una conexión de 1 Mbps por 35 reales (unos 22 dólares).

Además de estas dos nuevas asociaciones estratégicas, Telebrás firmó un acuerdo de intenciones con la Associação Brasileira de Provedores de Internet e Telecomunicações (Abrint).

No debe olvidarse que Telebrás ya posee otros contratos similares firmados con diversas compañías que están ayudando a ganar cobertura a nivel nacional. Uno de los primeros contratos firmados para el uso de la infraestructura de fibra óptica fue con la empresa brasileña Petrobrás. Este acuerdo abarca lo que se conoce como el tramo “Sudeste” de la red, que incluye 28 Puntos de Presencia (PoPs) en unos 2.000 kilómetros de cableados que comunican a la ciudad capital, Brasilia, con las capitales de los estados de Minas Gerais, Rio de Janeiro y São Paulo. A diferencia del contrato firmado por Telebrás y Eletrobrás, se realiza por “tramos de red”. En cambio, con las subsidiarias del sector eléctrico, que incluyen a las empresas Furnas, Chesf, Eletrosul y Eletronorte, los contratos son a nivel nacional.

Poco a poco, y a través de los acuerdos alcanzados con el sector público y privado, Telebrás va logrando su objetivo: disponer de una infraestructura a nivel nacional, ya sea propia o tercerizada pero unificada, que le permita facilitar la prestación de servicios de acceso de banda ancha a precios populares.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.