Telcel lanza comunicaciones Machine to Machine y se abre una promesa para la región

Hace algunos años atrás, desde TeleSemana.com poníamos un ojo sobre los servicios Máquina a Máquina (M2M, Machine to Machine) y cómo evolucionaría su despliegue en el primer mundo. Por un lado, indicábamos las proyecciones de mercado que por entonces realizaban las diferentes consultoras y hablábamos de las barreras que acotaban el crecimiento del sector. Ni nos atrevimos a pronosticar cómo ni cuándo sucedería el despliegue en América Latina.

Esta semana, Telcel (América Móvil) ha dado un importante paso que sirve para ilusionarse. Se trata del lanzamiento de su nuevo servicio M2M bajo la plataforma de Jasper Wireless, empresa líder en este tipo de comunicaciones que tiene convenios con operadores de todo el mundo.

Además, el operador mexicano ofrece un ecosistema para que cualquier empresa que quiera lanzar servicios M2M pueda ponerse en contacto con fabricantes y desarrolladores especializados como Ericsson, Cinterion, Accenture, Gemalto, Giesecke & Devrient, Numerex, y Oberthur.

Pero este es sólo el comienzo. A fines del año pasado, cuando se anunciaba la alianza entre Telcel y Jasper, América Móvil ya dejaba entrever sus intenciones de implementar el servicio en todos los mercados de América Latina donde tiene operaciones. De la mano de un gigante, el despliegue de las comunicaciones máquina a máquina en la región gana grandes posibilidades de concretarse en una escala interesante, en vez de estancarse dentro de pequeños nichos.

Y a medida de que América Móvil vaya avanzando fuera de su mercado local, Telefónica seguirá el mismo camino. Y esto no es sólo una predicción analítica: un mes antes de que se conociera el convenio con América Móvil, el grupo español había firmado un contrato con Jasper Wireless para emprender el despliegue de M2M.

En aquella oportunidad, Telefónica aseguró que el acuerdo de colaboración “fortalecerá y acelerará la llegada al mercado de toda una nueva generación de dispositivos de consumo conectados”. Por su parte, Telcel anuncia revolucionar la industria con esta nueva herramienta que mejorará la administración de flotillas, la recuperación de vehículos, y control de inventario, entre otros.

América Latina tiene algunos mercados -Brasil, Colombia, Argentina, entre otros- saturados y es allí donde las máquinas se convierten en los futuros clientes a conquistar. Por otro lado, los operadores consiguen sacarle ganancia a su red en horas muertas, ya que las máquinas no necesariamente deben estar comunicadas en tiempo real, sino reportar informes en tandas nocturnas, cuando el tráfico de las redes es similar a las calles de una ciudad futbolera cuando se disputa la final del mundo del campeonato de la FIFA.

Sin embargo, claro está, que la consolidación de M2M no será de un día para otro, ya que implica realizar fuertes inversiones para adaptar máquinas que no fueron fabricadas para comunicarse. Pero el avance de América Móvil y -próximamente Telefónica- es un comienzo prometedor que marca el inicio de las máquinas conectadas en nuestra región.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.