Telefonía móvil en Nicaragua alcanzó 4,2 millones de usuarios en 2010, apuntan fuentes oficialistas

Nicaragua fue testigo de un notable crecimiento en el área de telecomunicaciones durante el año 2010, de acuerdo con información divulgada por medios vinculados al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Según un artículo publicado el 22 de julio por el boletín digital Nicaragua Triunfa, el año pasado los usuarios de Internet en el país llegaron a 400.000, desde un aproximado de 280.000 accesos contabilizados en 2009, lo que representa un avance cercano al 30 por ciento interanual.

La telefonía móvil, por su parte, ha alcanzado la marca de 4,2 millones de usuarios, lo que representa un avance próximo al 25 por ciento frente a la cantidad de líneas celulares existentes en 2009, que de acuerdo con la fuente bordeaban los 3,1 millones. Así, la penetración del servicio rondaría el 72,5 por ciento del total de habitantes, ya que de acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) de Nicaragua, la población del país estimada para el año 2010 es de 5,8 millones de personas.

En lo que respecta a la cobertura del servicio, el boletín apunta que las redes de las compañías celulares se extienden por 151 cabeceras municipales, que representan el 98,7 por ciento del total. La información, difundida también a través del sitio de Internet El 19 Digital, afirma que al inicio de la gestión del Presidente Daniel Ortega —en enero de 2007— sólo el 71,9 por ciento de las cabeceras municipales del país contaban con el servicio. A mayo de 2011, indica, se han atendido 23 comunidades rurales de los departamentos de Matagalpa, Nueva Segovia, Rivas, Estelí, Chinandega, Managua, Río San Juan, Chontales, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

También la telefonía fija ha logrado avances. En mayo de 2011 se registraron 270.000 suscriptores de este servicio, lo que evidencia un crecimiento del 10 por ciento frente al año 2006, donde los hogares con teléfono fijo se contaban por 245.000.

Además, unas 1.336 comunidades con más de 400 habitantes cuentan ahora con teléfonos públicos, casi un 150 por ciento más que en 2006, con la instalación de aproximadamente 800 teléfonos públicos en comunidades rurales, beneficiando a zonas donde residen unos 430.000 nicaragüenses.

En lo que respecta a la industria, en 2010 las inversiones del sector privado en telecomunicaciones fueron de 170 millones de dólares, el doble del monto inyectado cinco años atrás.

Entre las medidas del Gobierno de Ortega, se listan los planes en el ámbito social y la reforma en el sistema de numeración telefónica que amplió de siete a ocho dígitos los números, con el fin de homologar el sistema con la región centroamericana y asegurar la disponibilidad del recurso numérico para el crecimiento futuro.

Entre las iniciativas sociales para áreas rurales, aisladas o de escasos recursos, se cuentan la instalación de 101 puntos de acceso de banda ancha en 96 cabeceras municipales y cinco comunidades de importancia social, entre los años 2009 y 2010; la instalación de 100 centros de acceso a la información en instituciones educativas, durante 2009; un proyecto piloto junto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para llevar conectividad a cinco escuelas rurales en 2010; y una iniciativa en conjunto con el Gobierno de Finlandia para dotar de un sistema de comunicaciones integrado de voz y datos para el Ministerio de Salud y 44 dependencias sanitarias en 34 municipios del país, también durante 2010.

Por otra parte, Nicaragua asumió esta semana la presidencia de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca) por un lapso de dos años. El cambio de mando se produjo durante un encuentro del organismo en la capital nicaragüense, Managua, y la titularidad de la entidad será ejercida por Orlando Castillo, presidente del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.