Ya rige la portabilidad numérica en Colombia

Desde hoy, los 50 millones de abonados que tiene la telefonía móvil son dueños de los diez dígitos de sus líneas y podrán migrar a cualquier operador, si así lo desean. El usuario sólo deberá identificarse como dueño de la línea y no tener saldo negativo en su cuenta. La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) remarcó que habrá sanciones en los casos en que los los operadores intenten cobrar este servicio a sus clientes.

Colombia cuenta con un amplio dominio de Comcel (América Móvil), que tiene una participación de mercado del 66,2 por ciento, mientras que detrás -y lejos- quedan Movistar con el 21,99 por ciento y Tigo con apenas el 11,82 por ciento. Uff! Móvil es el único MVNO en el país y, por el momento, sólo está previsto el desembarco de Virgin Mobile.

Para imaginar cómo impactará la portabilidad, se puede hacer un paralelismo con México. En términos de participación de mercado, la configuración de ambos países es similar. En tierra azteca, Telcel lidera con el 70,7 por ciento, mientras que Movistar cuenta con una participación del 21,2 por ciento y muy atrás queda Iusacell con el 4,3 por ciento. Allí fue donde la portabilidad numérica debutó en América Latina y luego de tres años de estar vigente no ha conseguido grandes logros y el mercado siguió tan concentrado como siempre.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.