Costa Rica pone un paño frío sobre denuncia de frecuencias ilegales

“Apagar a todos no es tan fácil (…). Sabemos que sí hay anomalías, porque algunos nunca se presentaron a la Administración, pero hay otra gente que no calza en esto y que el Estado no le contestó durante 18 años”, explicó Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones, a La República. La funcionaria responde de esta manera a un pedido de la Procuraduría General en el que se ordenaba al Estado a recuperar las frecuencias por las que no se paga el canon respectivo.

Se trata de espectro utilizado ilegalmente en frecuencias para radio comercial, comunicaciones marítimas, meteorológicas y de televisión, entre otras.

En este momento, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) lleva a cabo un análisis de cada una de las frecuencias que están otorgadas actualmente en el país. Según informa la prensa local, existen más de 3.00 expedientes con un mínimo de cuatro frecuencias por empresa. De ellos, solo la mitad tienen una concesión otorgada en forma completa. “En tres meses tendremos levantado el total de frecuencias para establecer qué seguir en cada caso. No se debe generar un caos o alarma, todos se van a revisar”, precisó Maryleana Méndez, presidente de la Sutel.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.