América Móvil va por el 100% de Telmex

América Móvil

América Móvil

América Móvil prepara una oferta pública de adquisición (OPA) para adquirir el 40,04 por ciento de Teléfonos de México (Telmex) que aún no controla de forma directa o indirecta. El consejo de administración del grupo, indicó América Móvil en un comunicado, aprobó iniciar los procesos necesarios para la presentación de la OPA, que abarcará todas las acciones representadas por certificados de depósitos americanos (ADS, American Depositary Shares). En el caso de que la oferta tenga éxito, América Móvil adquiría el 40,04 por ciento de las acciones en circulación de Telmex, sumándolo al 59,96 por ciento del paquete accionario que ya posee, consolidándose como propietario del total de las acciones de la empresa. La operación está sujeta a las aprobaciones de las autoridades regulatorias.

El precio de compra que propondrá América Móvil será de 10,5 pesos mexicanos por acción, a pagar en efectivo y en moneda nacional. Según el grupo, este valor refleja una prima de 11,1 por ciento frente al valor de cotización promedio de las acciones serie “L” de los últimos 30 días en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los expertos valoran la operación en aproximadamente 6.500 millones de dólares. Si puede lograr un porcentaje suficiente de acciones, América Móvil pedirá deslistar a Telmex de los mercados de valores donde cotiza.

Esta operación continúa un largo proceso de consolidación que las empresas del magnate mexicano Carlos Slim encararon de un tiempo a esta parte. En primer lugar, en diciembre de 2007 Telmex se escindió en Teléfonos de México, por un lado —es decir, la operación netamente mexicana— y Telmex Internacional, englobando esta última las operaciones del grupo en Sudamérica. Una vez realizada esta demarcación, América Móvil adquirió casi el 60 por ciento de Telmex y se convirtió en el dueño casi absoluto —con el 94,6 por ciento—de Telmex Internacional. Y ahora busca cerrar este círculo iniciado hace varios años.

Desde un punto de vista financiero, la agencia de noticias Reuters considera que la operación contribuirá a aumentar la deuda de América Móvil y además dejaría más expuesto al grupo al hacerse cargo de un negocio en declive como la telefonía fija. Esto se hace más evidente cuando se va a los números: mientras que en el segundo trimestre de 2011 América Móvil exhibió un crecimiento del 14 por ciento en las ganancias, Telmex mostró una caída de aproximadamente el 12 por ciento en el mismo período por ese concepto.

Pero a América Móvil no parece preocuparle tanto este aspecto. De acuerdo con el director de Finanzas del grupo, Carlos García Moreno, la compañía está en una posición “cómoda” en cuanto a liquidez y pasivos.

A estos dos puntos negativos podría sumarse uno más. Esta mayor concentración de empresas puede darle argumentos a sus competidores y detractores para iniciar acciones que limiten su campo de acción. Aunque es necesario aclarar que de todos modos, este argumento ya es esgrimido parcialmente, ya que cuando llega la hora de apuntar a las empresas de Carlos Slim el poder de mercado es uno de los blancos preferidos de sus rivales. Ello no cambiará demasiado con esta operación.

Sin embargo, no todas son malas. Según Reuters, con la operación América Móvil se ahorraría el pago de dividendos a los accionistas, y podría mejorar su estrategia de negocios. Y es aquí donde parece estar la clave de esta operación.

Todo parece indicar que América Móvil está apuntando a que Telmex consiga, finalmente, la licencia para incursionar en televisión paga, de forma de poder ofrecer servicios de triple play —o quadruple play, sumando la pata móvil de América Móvil—. Y no hay que olvidar que, más allá de que la telefonía fija sea un negocio en declive por la caída en los precios, Telmex mantiene una base de clientes más que interesante, clientes que en muchos casos se encuentran en áreas donde no existen alternativas de competencia; esto es fruto de la inversión de años de la empresa, inversión que Telmex esgrime como consideración cada vez que se habla de modificar las áreas de servicio local o alguna otra iniciativa que busque más apertura de sus redes a la competencia.

Algunos expertos del mercado consideran que la licencia para servicios de televisión paga podría llegar pronto a Telmex, posiblemente después de las elecciones presidenciales, a pesar de que le fue negada hace poco, más precisamente en mayo pasado.

A junio de 2011, América Móvil cuenta con 236 millones de clientes de telefonía móvil y 54 millones de unidades generadoras de ingresos —clientes de telefonía fija y/o servicios de televisión paga, principalmente— en América latina.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.