Competitividad del mercado chileno logra reducción tarifaria

Mientras que el número de abonados y el nivel de tráfico aumentaron considerablemente en comparación al primer semestre de 2010, el ingreso promedio por usuario (ARPU) cayó en los tres operadores chilenos. Esto da cuenta de la estrategia de las compañías que buscan mejorar sus ofertas para cautivar clientes.

Según informa La Tercera, Movistar incrementó su tráfico un 5,1 por ciento, mientras que su ARPU descendió 6,2 por ciento. La filial del Grupo Telefónica es quien tiene la mayor cantidad de clientes al concentrar el 40,9 por ciento del mercado.

En el segundo puesto se encuentra Entel, con una participación de mercado del 36,3 por ciento. El ingreso promedio por usuario cayó un 4,2 por ciento. El operador explicó que el ARPU fue menor debido a una baja en los precios promedio de las tarifas de voz, que compensó por el incremento (137 por ciento) de suscripciones en banda ancha móvil.

Por su parte, Claro, fue la compañía que más elevó su número de clientes entre enero y junio: pasó de cuatro millones a 5,2 millones. Su ARPU bajó 2,3 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.