Qué tipo de publicidad móvil es más eficiente para el usuario y el anunciante

A veces parece que el sector de la telefonía móvil intenta reinventar conceptos básicos en forma de nuevos servicios para ver cómo aplican al dispositivo móvil, como si éste tuviera sus propias leyes de la lógica —si es que éste concepto existe—. Uno de estos intentos nos llega esta semana desde Estados Unidos donde Upstream Systems a través de Luth Research han estado investigando qué tipo de publicidad tiene mayores niveles de aceptación y respuesta en Estados Unidos. Su trabajo ha consistido, básicamente, en diferenciar entre la publicidad personalizada y la basada en localización.

Sin ser expertos en publicidad, entendemos que ésta es simplemente contenido orientado a que las personas consuman un producto por necesidad o capricho, por lo tanto, estos dos factores a tener en cuenta. Por eso no es de extrañar que el estudio concluya que la publicidad que tiene en cuenta los gustos e intereses de los usuarios tiene mejor recepción que la publicidad basada en tiempo horario del día o ubicación geográfica. Para ponerlo en contexto: si no me gusta la playa pero paso por al lado de una, un anuncio de un “kit playero” no tendrá ningún impacto sobre mi psiquis, excepto el rechazo.

El estudio entrevistó a más de 2.000 adultos de Estados Unidos, de los cuales el 59 por ciento de usuarios con dispositivos que no son smartphones preferían publicidad personalizada por un 18 por ciento y un 8 por ciento que la preferían basada en horario y ubicación respectivamente. Para los dueños de smartphones esos porcentajes eran del 60 por ciento, 17 por ciento y 14 por ciento respectivamente (el restante en ambos casos caía en la categoría de lifestyle, whatever that means)

Los autores dicen que los resultados son importantes porque deberían rebajar la euforia de los servicios de publicidad relacionados con la ubicación y que están fomentando empresas como Foursquare, Gowalla, Yelp, Facebook Places o Google+ con Latitude check-ins.

Y la pregunta que nos hacemos nosotros. ¿No será que el usuario quiere publicidad relacionada con sus gustos, ubicación y hora del día?

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.