Colombia confirma su estándar europeo para la TDT

Pese a que la región ha optado mayoritariamente por el sistema japonés-brasileño ISDB-Tb para el despliegue de la televisión Digital Terrestre (TDT), Colombia ratifica que se mantendrá en la vereda contraria. Por estos días se analiza la migración del sistema acutal (DVB-T) a la más reciente evolución (DVB-T2). Si bien aún no hay nada confirmado, ya que el cambio implicaría que los televisores que hayan sido adquiridos bajo la primera norma queden obsoletos, se confirma la decisión colombiana de alinearse dentro de la norma europea.

La semana pasada, la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y comisaria encargada de la Agenda Digital, Neelie Kroes, visitó el país y calificó como “muy favorables” los avances del apoyo de la CE en la implantación de la norma de difusión de vídeo digital europea (DVB-T) por la que optó formalmente Colombia en diciembre de 2010.

La funcionaria europea consideró que el éxito de este modelo en 13 países europeos avala su idoneidad, por lo que se convierte “en la mejor opción” para Colombia, que decidió aislarse de la elección tomada por Brasil a la que más tarde se fueron sumando los países del resto de la región.

De esta manera, se cae cualquier posiblidad de una reconsideración de la norma, como en su momento hizo Uruguay, que en un principio optó por el estándar europeo pero que luego el presidente José Mujica modificó por la ISDB-Tb para sumarse al pelotón latinoamericano.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.