Costa Rica agenda el inicio de la portabilidad para julio de 2012

El plan preliminar de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) es formar cuanto antes una una comisión junto a los nuevos operadores para luego convocar a una licitación y elegir la empresa que administrará la portabilidad numérica en Costa Rica.

Desde el regulador confían en poder conformar la comisión en diciembre y que el sistema se comience a implementar en julio del próximo año. Según informó El Financiero, Sutel lanzará un concurso en el transcurso de esta semana para contratar a un consultor que ayude a definir el esquema de acción.

En una primera etapa se definirán, por ejemplo, los pliegos de la futura licitación y también comenzarán a discutirse las reglas para el funcionamiento del comité y los pilares del modelo económico que sustentará el funcionamiento del sistema de portabilidad.

“Parte del éxito de la portabilidad, según la experiencia de otros países, se da en condiciones donde la ley no permite ventas atadas”, explicó George Miley, miembro del Consejo de la Sutel.

De esta manera, la portabilidad llegará a un mercado que va abriendo sus telecomunicaciones, con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) albergando MVNOs pese a su saturación, con deseos de tambalear lo menos posible ante la llegada de América Móvil y Telefónica al país.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.