Operadores aprueban compra de Motorola por parte de Google

Cuando reportamos sobre la guerra de patentes, casi siempre encapsulamos las consecuencias de dicha dinámica en los propios fabricantes y creadores de Sistemas Operativos (OSs). Sin embargo, hay un colectivo que no ha tardado en mostrar su aprobación a la compra de Motorola por parte de Google, precisamente porque dicha maniobra del gigante de Internet no cambia el actual status quo de Android. Ya hemos comentado como una posición débil en el mercado de patentes de Google hubiese dejado a Android a merced de incrementar su precio de licencia, que ahora es gratuito, como motivo del pago de patentes a otros proveedores que cuentan algunas de las patentes esenciales para la fabricación de dispositivos, incluidas patentes de software.

La situación de debilidad de Android potencialmente podría haber inflado los precios de los dispositivos Android que compran los operadores. Por ello, y aunque los operadores no salgan a festejar el acuerdo públicamente, sí que lo están celebrando en privado y la muestra más clara proviene de ejecutivos de la alta gerencia de Verizon que han declarado al Wall Street Journal:

“… a primera vista, y si este acuerdo sirve para traer estabilidad a la contantes disputas por patentes de smartophones, este es un desarrollo que es bienvenido”.

Pero Verizon no es el único operador que parece entender la importancia del acuerdo para ofrecer la estabilidad a la plataforma, algo que Google ha defendido en su comunicado y que algunos analistas han puesto en duda porque parece haber una inercia en el mercado de ver conspiraciones ocultas en toda acción de mercado. Al otro lado del Atlántico, France Telecom (FT) ha sido bastante más vehemente en sus declaraciones:

El acuerdo entre Motorola y Google son “muy buena noticias”, dicen desde FT. “Nosotros queremos que hayan competidores fuertes contra Apple, y Motorola y Google serán uno de estos competidores fuertes”.

FT además considera que detrás de las cortinas de este decorado se están llevando a cabo más acuerdos que harán que Google y Apple no estén solos en esta competición y, de hecho, se espera que pronto se sume a ella el tándem Nokia-Microsoft.

Y si los operadores, algunos de los cuales están peleados con Google en otros ámbitos como la neutralidad de la red, están satisfechos con el acuerdo, por qué iban los fabricantes de dispositivos a estar disconformes ante esta actitud de sus propios clientes. Esto viene a cuento por todos aquellos que estos dos días han defendido que el resto de fabricantes podrían llegar a darle la espalda a Android por culpa de un acuerdo que les beneficia a ellos y los que les compran teléfonos: operadores y usuarios.

Si usted trabaja en un operador y lee este artículo, no dude en dejarnos saber a través de los comentarios que piensa sobre este acuerdo de compra de Motorola por parte de Google.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.