ICE justifica baches en su red

“En países montañosos como Costa Rica, es casi prohibitivo dar acceso móvil a todo el país”, explicó el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre, durante una entrevista con El Financiero. “En cualquier país hay áreas donde se corta la señal celular”, se defendió el ejecutivo.

Las declaraciones llegan tras varias denuncias que indican que las redes del ICE se encuentran colapsadas. En la mayoría de los casos no se trata de zonas aisladas donde se dificulta el despliegue de infraestructura, sino de centros urbanos que pese a tener cobertura, se ven colapsados por la demanda.

Un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) reveló tiempo atrás que el ICE sobrevendió en 128.036 usuarios las tecnologías GSM y 3G. De esta manera, se confirmó que el operador cuenta con 2.950.000 de licencias adquiridas a las compañías Ericsson y Huawei, pero tiene suscritos 3.078.036 usuarios. El estudio también ponía en manifiesto que durante enero, un 25 por ciento de las radiobases se encontraba con niveles superiores al umbral de congestión permitido en el país.

“La competencia también va a enfrentar estos problemas y tal vez hasta más fuertes. Las personas no lo van a creer hasta que lo vea. Cuando se tengan los tres sistemas operando, la gente va a tomar una decisión juiciosa. Por ahora, es una opinión antes de cruzar el río. Es una expectativa”, aseguró de La Torre.

El presidente de la estatal indicó que todavía no encontró “algo que deba cambiarse radicalmente”. Y agregó que “en general, el ICE ha estado funcionando bien”.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.