Telefónica festeja nuevas reglas en el mercado brasileño

Hace tiempo que Telefónica tenía puestos sus ojos en el Congreso, tomando impulso para saltar y finalmente esta semana pudo festejar: el senado aprobó una reforma que habilita a los grupos extranjeros a prestar servicios de televisión por cable. Si bien la nueva legislación hablita también al resto de los operadores, la filial del grupo español venía apostando fuertemente por este segmento.

La televisión paga en Brasil transita una curva de crecimiento que si bien no es súper acelerada tiene amplio margen para seguir elevándose. El servicio creció un dos por ciento en el mes de mayo y las compañías que ofrecen televisión paga aumentaron su cartera de clientes en 216.200, según datos ofrecidos por Anatel. Se estima que son casi 11 millones de hogares, es decir que un 18,2 por ciento de las casas paga para acceder a una grilla de televisión.

Luego de la integración de sus servicios de telefonía fija y móvil, Telefónica mostró sus intenciones de desplegar una red de fibra óptica para ofrecer triple play, intención que se estrangulaba por el marco legal anterior.

A principio de año, el presidente de Telefónica, César Alierta, fue claro –y no es un juego de palabras-: le comunicó personalmente a la propia presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sus intenciones de sumar la televisión paga a los servicios de telefonía fija, móvil y banda ancha. Sin intermediarios, el capo máximo del grupo tentaba a la mandataria con millonarias inversiones a cambio de una nueva legislación.

Se trata de una inversión promedio de 1.200 dólares por cada hogar que reciba el servicio. Unos 15.164 millones de dólares hasta finales del 2014.  Actualmente Telefónica cuenta en Brasil con 400.000 hogares en San Pablo, de los cuales 20.000 pertenecen a la red de FTTH. Su objetivo para diciembre de este año es extender la red a 50.000. El objetivo trepa estrepitosamente para el 2015, momento en el que el operador espera conseguir más de un millón de clientes de fibra óptica.

El crecimiento operacional de Telefónica en el país se vuelve cada vez más grande. No es para menos, desde la Casa central califican de “brillante” a este mercado. Según el reporte del primer semestre, el negocio latinoamericano representó el 46 por ciento del total del grupo con un incremento de facturación interanual del 18,5 por ciento, mientras que el mercado español se contrajo 6,1 por ciento. Y para ser más detallistas, dentro de la región, Brasil aportó la mitad de los ingresos en el continente.

Como decíamos al principio, la nueva reglamentación también le abre el juego a América Móvil y a Oi. Pero Telefónica no debe ver esto como una amenaza, ya que tiene las espaldas para pelear contra pesos pesados. Y por otro lado, si agiliza sus inversiones, tendrá la ventaja de haber sido el pionero y aventajar a sus competidores.

Aún resta que la presidenta de Brasil promulgue oficialmente la nueva ley que regulará la televisión paga. Seguramente en cuando agarre la lapicera, la conversación que tiempo atrás tuvo con Alierta retumbará en su cabeza.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.