México registra gran desigualdad entre poblaciones rurales y urbanas

“La cobertura (de telefonía) en zonas urbanas es casi tres y media veces más que la existente en las poblaciones rurales”, reveló el consultor independiente en regulación económica Ramiro Tovar Landa ante la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Es que mientras el 16,6 por ciento de los hogares en localidades con menos de 2. 500 habitantes accede a una línea telefónica, un 59,3 por ciento posee al menos una línea en poblaciones con más de 100.000 habitantes.

La desigualdad crece abruptamente cuando se analiza la penetración de Internet: en las localidades pequeñas, sólo el 2,5 por ciento de los hogares tiene acceso al servicio, mientras que en las ciudades de más de 100.000 habitantes la penetración crece al 33,1 por ciento de los hogares.

En cuanto a la competencia, el 46 por ciento de las localidades rurales en México sólo tiene un operador disponible, ya que la mayoría de los operadores no han invertido para llegar con sus servicios en zonas que registran un menor ingreso por línea.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.