WebOS es un caramelo a la venta ¿Comprarán en Asia?

Hemos escrito en innumerables ocasiones sobre cómo los grandes operadores—Vodafone era especialmente enfático sobre este asunto—solicitaban a los fabricantes de dispositivos la unificación de plataformas. La fragmentación de los dispositivos 3G antes de la aparición en masa de smartphones de la mano de el de Apple o Android traía de cabeza a la cadena de valor de los operadores. Crear aplicaciones y llevarlas al mercado era una pesadilla para el operador y los desarrolladores que únicamente provocaba un modelo de negocio confuso, insatisfactorio para el usuario y de retorno dudoso, especialmente para los desarrolladores de aplicaciones.

Pero cuando los operadores han conseguido lo que solicitaban, un par de plataformas robustas, aceptadas por los usuarios y los desarrolladores, se han dado cuenta que apoyarlas ha significado, también, perder el control del mercado de los servicios de datos en favor de las empresas que les ha concedido sus deseos. Es ahí donde se especula que los operadores amenazaron a Nokia con no seguir comprando sus teléfonos si apoyaba a Android, dejando que el mercado se lo repartieran Apple y Google. Y, como ya sabemos, Nokia se fue con Microsoft, ofreciéndole a los operadores una nueva alternativa.

Pero Google compró a Motorola para obtener sus patentes y proteger así a Android de una escalada en su precios como resultado del pago de patentes, fuera o dentro de las cortes. Los fabricantes y operadores han aprobado la maniobra de Google excepto Nokia y Microsoft, que creen que el gigante de Internet favorecerá a Motorola y se asegura una posición dominante poco deseable para el mercado en general.

Pero mientras todos estamos mirando hacia la derecha, a nuestra izquierda se producen unos acontecimientos no menos importantes. HP anunciaba la semana pasada que dejaría el negocio de los dispositivos de comunicación personal que utilizan el WebOS, sistema operativos que desarrolló Palm y que le compró HP después de que entendidos en OS dijeran que ésta, y no Android, era lo que más se acercaba a la expericencia iPhone.

HP no ha tenido mucho éxito a pesar de contar con una plataforma muy interesante y que bien podría, y debería, ser una alternativa a iOS de Apple, Android y Windows Phone. WebOS podría ser esa cuarta alternativa que ofreciera un ambiente lo suficientemente diverso para proteger los intereses de los operadores, los fabricantes de teléfonos y de los usuarios, con un nivel de fragmentación soportable, ya que cuatro plataformas para 5.000 millones de usuarios parece sobre el papel razonable.

HP ha aclarado que a pesar de dejar de fabricar dispositivos con WebOS, seguirá trabajando en el desarrollo de la plataforma y en su licencia para aquellos que la quieran incorporar a sus dispositivos. Se especula que este anuncio es únicamente una forma de dejar saber al mercado que la plataforma sigue viva por si alguien quiere comprarla.

Viendo como se desarrolla el mercado y la posición de los diferentes actores, hay varios candidatos en Asia que podrían beneficiarse de contar con WebOS, por ejemplo, los propios fabricantes chinos o coreanos, que a pesar de contar con mercados muy masificados (China) o muy avanzados (Corea) ninguno de sus proveedores cuenta con plataforma propia con llegada mundial.

WebOS está a la venta y es un caramelo en dulce ¿cuánto tardarán los asiáticos en comprarlo?

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.