América Móvil logra retrasar su carácter dominante en México

Luego de que la Corte Suprema aceptara la apelación de Telmex y Telcel ante el fallo de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que los definía como los operadores dominantes en los mercados de telefonía fija y móvil, el ente antimonopólico tendrá que revisar nuevamente el caso. “Esto va a llevar cuatro o seis semanas y de ahí nosotros tendríamos 60 días para decidir”, explicó el presidente de la CFC, Pérez Motta. “Vamos a revisar el recurso de reconsideración y analizarlo en sus méritos de nuevo. O modificamos o ratificamos”, amplió ante la agencia Reuters.

En México, Telmex se mantiene como el mayor proveedor de telefonía fija, con 15 millones de líneas, incluídas zonas rurales, mientras que América Móvil es el líder indiscutible en el mercado de telefonía celular, con una participación superior al 70 por ciento.

Al declarar a una empresa como dominante en un mercado, el regulador reconoce que hay un potencial para prácticas reñidas que pueden afectar a la libre competencia.

Por este caso, el Observatorio de las telecomunicaciones de México (Observatel) propuso agilizar regulaciones para operadores dominantes, en donde un solo organismo declare la dominancia y puede aplicar en el corto plazo medidas asimétricas al operador.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.