Samsung también quiere un trozo de la mensajería

Aunque a veces parece estar bajo el radar, una de las metamorfosis más importantes en el sector de la telefonía móvil se está produciendo en el mercado de la mensajería. Un mercado que, aparentemente, está dormido porque SMS sigue siendo el gran dominador. Este hecho provoca que si alguien llega a pensar en una aplicación que aniquile los ingresos provenientes de ese servicio, más de uno se pondría a llorar. Por eso, parece guardarse el debate debajo de una manta de aparente calma, cuando en realidad el mercado de la mensajería móvil está en plena ebullición.

Durante un tiempo, los debate se llevaron al terreno donde SMS competía con la mensajería instantánea (IM). Y entre que el servicio IM móvil no terminaba de despegar y que SMS seguía siendo la gallina de los huevo de oro, el debate concluía en un empate técnico donde IM canibalizaba parte de los ingresos de SMS, pero cuya contribución global, en realidad, hacia aumentar el ingreso total proveniente de los servicios de mensajería.

La discusión asumía que IM móvil tendría un costo para el usuario, y no que a alguien se le ocurriría la brillante idea de unir a SMS e IM en un único servicio y que, además, no tendría costo para aquellos usuarios con un servicio de datos 3G. Y así es como nació WhatsApp, le siguió iMessage de Apple, y ahora le sigue una tercera evolución de Samsung llamada ChatOn, sin mencionar a Blackberry que pudo entrar en el segmento de gente joven gracias a su servicio de mensajería.

Samsung con el anuncio de hoy quiere entrar en este mercado que no sabemos cuan lucrativo es para empresas como Apple, BlackBerry o WhatsApp, pero que parece ser importante porque estos proveedores, imaginamos, querrán utilizar a su base instalada para generar ingresos a través de la publicidad o de otros servicios relacionados.

ChatOn no será un competidor menor, según parecen indicar los analistas, pues su apuesta es por una plataforma de mensajería cuyas especificaciones son superiores, sobre el papel, a las ofrecidas por el resto de soluciones existentes, y lo más importante, es que no confina al usuario a un sistema operativo concreto.

Samsung no sólo ofrecerá la solución como una aplicación nativa para todas las plataformas de smartphone existentes, sino que ofrecerá una versión web y una que podrá ser accedida a través de feature phones. Esto último es de vital importancia, porque hasta la fecha, las soluciones de mensajería “modernas” estaban preparadas únicamente para smartphones.

Es decir, ChatOn estará disponible en todos los teléfonos y redes. Y volvemos a la pregunta que siempre nos hacemos. ¿Por qué no hay operadores desarrollando este tipo de soluciones? Bueno sí, hay uno que lo intentó.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

4 Comentarios

  1. test

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.