Casi toda América Latina sintoniza a Brasil

El país de la samba y el carnaval se ha convertido en el referente en cuanto al estándar regional parala Televisión Digital Terrestre (TDT). Se trata de ISDB-Tb, la norma que Brasil creó en2007 apartir de la japonesa cuyas emisiones comenzaron en el país asiático en 2003. En busca del apagón analógico, la mayoría de los países de la región optaron por seguir un modelo local, dejando atrás viejas escuelas adoptadas desde Norteamérica, Europa o Asia que llevaron a que esta parte del continente haya estado dividida por PAL-N o NTSC y los dolores de cabeza que eso trajo hasta que se popularizaron los equipos multinorma.

Cuando el apagón analógico se concrete, América Latina –con contadas excepciones que detallaremos más adelante- estará unida bajo la norma ISDB-Tb, lo que significa un avance colectivo ya que varios países podrán desarrollar soluciones en conjunto y se mejorará el intercambio comercial de productos. Pero al principio de todo esto aparece Brasil, país que será el protagonista de la transformación.

Es referente económico en la región y en el último tiempo ha confirmado su condición de líder. En 2004, el país que entonces presidía Lula Da Silva, fue elegido para ser  sede del campeonato mundial de FIFA en 2014. Uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial que sin duda cambian la fisonomía del medioambiente en el que desembarcan.

Sólo a modo ejemplo, remito a la edición de 1978 de la Copa que se disputó en Argentina. Más allá de la llegada de delegaciones de periodistas extranjeros que afortunadamente sirvieron para que asociaciones de derechos humanos tuvieran canales para denunciar los crímenes que estaba llevando a cabo la dictadura militar en el país, en materia tecnológica el evento fue un importante impulso. Fue la primera vez que se realizaron transmisiones de televisión en color, aunque sólo para difundir los partidos al exterior.

Casi cuatro décadas más tarde, el evento deportivo sigue generando consecuencias en el plano de las telecomunicaciones. Esta vez, Brasil trabaja a toda máquina para concretar el despliegue de LTE en cada ciudad que sea anfitriona del torneo y esto marcará un camino a seguir en el resto de la región.

Pero el país no se ha quedado de brazos cruzados ni se echó a dormir en la bonanza que le traerá la Copa del Mundo. En diciembre de 2007 comenzó con las primeras transmisiones de TDT y hoy llega al 46 por ciento de la población. Según cifras de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), cerca de 87,7 millones de habitantes en 480 localidades ya acceden a la televisión digital y las autoridades esperan concretar el apagón analógico en 2016.

El gigante de América Latina se adelantó en el tratamiento del tema y logró que una extensa lista de países se fueran sumando de a poco. Hasta el momento, la norma brasileña-japonesa fue adoptada por Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Al ser el pionero en incursionar en TDT en Latinoamérica, logró que el resto de los países acepten adoptar su norma a cambio de capacitación, asesoramiento e intercambios profesionales.

En septiembre de 2009, los Ministros de Comunicaciones de Japón, Brasil, Perú, Chile y Argentina se reunieron en Lima para oficializar la creación del Forum ISDB-T Internacional y defendieron “el establecimiento de marcos regulatorios comunes, que permitan consolidar el sistema de televisión digital latinoamericano y aprovechar las economías de escala que serán generadas a partir de ahí” y extendieron la invitación al resto de las naciones.

En Chile, país que se caracteriza por tomar el toro por las astas, también se decidieron a adoptar la norma creada en Brasil. Esta semana dimos cuenta de una visita técnica de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que forma parte del acuerdo de Cooperación, mediante el cual el gobierno brasileño se compromete a capacitar a profesionales, académicos, técnicos y estudiantes chilenos en la implementación de la TDT. Sin embargo, países como Colombia, Panamá y México han optado por el estándar europeo o estadounidense.

Uruguay es un capítulo que merece ser resaltado. El ex presidente Tabaré Vázquez había oficializado la norma europea DVB, pero tras la asunción de José Mujica el país cambió “por razones geopolíticas” a ISDB-Tb. Es que perder la oportunidad de aprovechar los beneficios que conlleva la economía de escala y aislarse de los países vecinos donde como pocas veces reina un clima político de soberanía más afín a ideologías de izquierda, es un costo demasiado alto.

Pero no sólo estos importantes motivos fueron causantes del cambio de decisión en Uruguay. Es que Brasil tiene la particularidad de hacer un importante trabajo de hormiga, como vendedores ambulantes que golpean puerta por puerta, pero sin llegar a ser molestos (¡y eso es una virtud que todos admiran!).

En casi cuatro meses Uruguay obtuvo más apoyo de sus países vecinos para implementar la TV digital que el asesoramiento que recibió de Europa durante tres años. El Ministro de Industrias, Roberto Kreimerman, informó que recibieron a delegaciones brasileñas formadas por expertos en televisión digital que fueron los encargados de comenzar las pruebas de ISDB-Tb en el país. Y un dato no menor es la propuesta brasileña de realizar inversiones en el país por 290 millones de dólares. Además recibieron un ofrecimiento del gobierno argentino para compartir su experiencia en el lanzamiento del sistema.

Aún hay países que se encuentran analizando qué norma elegirán –Guatemala y Cuba, entre otros- y Brasil está detrás dando consejos al oído. Lo cierto es que en la mayoría de los televisores de América Latina comienzan a sintonizarse los colores verde y amarillo y eso no es un logro de la FIFA, sino de la impronta brasileña.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.