En el segundo trimestre, la banda ancha creció más del 60% interanual en Colombia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) informó que en el segundo trimestre de este año se registraron aproximadamente 4,1 millones de accesos a Internet de banda ancha, lo que representa una evolución del 61,5 por ciento frente a igual período de 2010. Para el Gobierno, este hito es considerado fundamental para el Plan “Vive Digital”, que estableció como objetivo alcanzar los 8,8 millones de conexiones para el año 2014.

Colombia fue el primer, y por el momento único país de América latina, en adoptar una definición oficial para el concepto de banda ancha. En un primer momento, las autoridades establecieron que un acceso debía ofrecer más de 512 Kbps de velocidad de descarga para ser considerado de banda ancha. En la actualidad, a efectos del plan Vive Digital, se considera banda ancha a las conexiones fijas a Internet con una velocidad efectiva de bajada iguales o superiores a 1.024 Kbps (ó 1 Mbps). También entran en esta clasificación las conexiones de Internet móvil sobre tecnologías 3G, independientemente de su velocidad.

Además de las conexiones consideradas como banda ancha, el Boletín Trimestral de las TIC – Conectividad elaborado por el Mintic registra 1,44 millones de accesos a Internet entre los que se encuentran servicios fijos con velocidades inferiores a 1 Mbps y accesos móviles a través de redes 2G.

Así, el total de suscriptores a Internet se ubica en los 5,5 millones, para un avance del 54 por ciento frente al total de accesos registrados a mediados de 2010. Se puede decir que casi tres de cada cuatro accesos a Internet son de banda ancha.

Al medir el avance de las conexiones de “banda estrecha” por separado, se observa un incremento del 36,8 por ciento. Esto indica que la banda ancha está creciendo a tasas bastante superiores que las conexiones de velocidades inferiores, y también algo por encima del total de accesos (sumando banda ancha y banda estrecha). Esto da cuenta, por un lado, de la existencia de demanda de velocidad, por otra parte, y de la capacidad de los operadores de responder a esta demanda. Todavía más evidente es la tendencia cuando se percibe que sólo el 1,4 por ciento de estas conexiones son conmutadas (dial up).

Por otra parte, es notorio el avance de los operadores móviles en los dominios de los servicios de datos. Las estadísticas revelan que las suscripciones de banda ancha corresponden en un 61,2 por ciento a accesos fijos, mientras que el 38,8 por ciento restante consiste en líneas 3G. En otras palabras, se puede decir que cuatro de cada diez conexiones a Internet utiliza las redes móviles como medio de acceder a la red de redes. Empero, no hay información acerca de la superposición de estos servicios, es decir, cuántos de estos abonados contabilizados poseen uno o ambos servicios.

Sí se puede, en cambio, establecer una comparación entre el avance de los servicios fijos y móviles, de la que resulta una muy ligera ventaja para estos últimos. Observando el desempeño general del segmento de banda ancha entre marzo y junio de 2011, se percibe un avance general del 11,51 por ciento. Los accesos móviles 3G se incrementaron en un 12,09 por ciento, mientras que las conexiones fijas superiores a 1 Mbps aumentaron en 11,15 por ciento, casi un punto porcentual por debajo de los móviles.

En cuanto a la penetración de los servicios, la banda ancha en general alcanzó un índice de 8,9 por ciento sobre el total de población. Dicho de otro modo, casi nueve de cada cien habitantes cuenta con una conexión de estas características.

El titular del Mintic, Diego Molano Vega, es optimista de cara al futuro de la banda ancha en el país. “Esperamos que el crecimiento de las conexiones de banda ancha sea aún mayor en el segundo año de gobierno, gracias a las medidas que hemos tomado, como la eliminación del IVA para Internet , la creación de un subsidio para Internet en los estratos 1y 2, que está en el Plan Nacional de Desarrollo, la eliminación de aranceles para terminales que era del 5 por ciento y la reducción del 11 por ciento a 3,5 por ciento en la retención de fuente para las empresas desarrolladoras de software. Todo esto, aunado al proceso de licitación de fibra óptica que permitirá conectar a 700 municipios con banda ancha”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.