México cosecha más críticas al impuesto sobre las telecomunicaciones

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de tres por ciento a las telecomunicaciones que se aplica en México desde el año pasado, sigue causando polémica. Según publica AnimalPolitico.com, empresas nucleadas en la Cámara Nacionaldela Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), aseguró que el tributo es más nocivo que favorable para empresas y consumidores, y por ello debe eliminarse.

Santiago Gutiérrez Fernández, presidente de la asociación, calificó de “incongruente” y “regresivo” al impuesto, ya que bajo este régimen pagan más quien menos tienen y resaltó que sólo se ha podido recaudar el 60 por ciento de lo que se tenía estimado.

El cuestionamiento se da a una semana de que el Congreso empiece a discutir el presupuesto y el marco fiscal del próximo año.

La semana pasada, el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria había advertido que “si le damos a las telecomunicaciones el carácter de bien de lujo no seremos un país competitivo y todo por sólo un afán recaudatorio, lo cual es una visión de corto plazo”.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.