Cuestionan capacidad de la Ley de Telecomunicaciones de Bolivia para reducir brecha digital

Esta vez la voz que se alzó contra la ya aprobada Ley de Telecomunicaciones boliviana fue la de la Fundación Milenio. El organismo que realiza estudios y análisis sobre la economía, política y aspectos sociales del país apuntó contra la efectividad de la ley a la hora de romper con la brecha digital.

“Supone que las tarifas garanticen ‘la provisión eficiente de cada servicio’ y también atienda ‘los principios de solidaridad y asequibilidad’, lo que refleja una posición problemática al momento de operativizar el servicio en las limitadas condiciones actuales”, indica un extracto del análisis de la Fundación publicado por Los Tiempos.

La entidad cree que el mayor problema se presenta en la aplicación en el corto plazo, ya que de acuerdo a un informe del Observatorio Regional de Banda Ancha –elaborado por la CEPAL- las tarifas bolivianas son las más caras de la región. Por otro lado, los niveles de ingreso de sus habitantes se encuentran entre los más bajos de América Latina.

“La Ley no establece mecanismos efectivos, desde el mercado, lo social e inclusivo, para garantizar el derecho universal de acceso a las telecomunicaciones”, concluye el informe.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.