SC: América Móvil deberá devolver espectro para adquirir operación de Digicel

La Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador estableció una serie de condiciones para autorizar la compra de las operaciones de Digicel (Grupo Digicel) por parte de Claro (América Móvil). La principal condición que deberá cumplir el operador mexicano es la devolución de 20 MHz de espectro radioeléctrico, lo que deberá realizar como paso previo a la fusión con las operaciones de la firma de origen irlandés. Claro presentó el pasado 6 de junio la solicitud de aprobación para la compra, que forma parte de una operación internacional que involucra también a los mercados de Jamaica y Honduras.

A través de un comunicado de prensa divulgado este lunes 5 de septiembre, la Superintendencia de Competencia informó que su Consejo Directivo resolvió imponer una serie de condiciones a la operación, producto de un análisis técnico, jurídico y económico realizado. La principal cláusula es una condición ex ante, es decir, previa a la autorización, y es la renuncia “de manera pura, simple e irrevocable” ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) al derecho de explotación de 20 MHz del total del espectro radioeléctrico que posee en el país.

El objetivo de la Superintendencia de Competencia es que esas frecuencias sean destinadas a nuevos competidores, generando así mayor competencia en el mercado y beneficios para el consumidor. En América latina, existen antecedentes de devolución de espectro ante la compra de una operación competidora en el mismo mercado. Por ejemplo, la compra en Argentina de Movicom (BellSouth) por parte de Unifón (Telefónica), la actual Movistar. El Gobierno argentino ordenó la devolución de las frecuencias sobrantes en diciembre de 2004; ese espectro aún no fue subastado.

Una vez que Claro renuncie al espectro, deberá remitir a la Superintendencia de Competencia una certificación de la devolución, extendida por la Siget. Si el operador no cumple con este requisito, la compra de Digicel será rechazada por el ente antimonopolio. Pero eso no es todo: a esta medida le siguen una serie de obligaciones posteriores. En primer lugar, la compañía deberá presentar, durante un período de cinco años, un informe donde detalle los beneficios que los consumidores hayan recibido, producto de la operación; entre ellos, reducción de tarifas, nuevos planes y servicios y otras ventajas.

En segunda instancia, Claro deberá mantener las obligaciones de ampliación de cobertura, calidad de señal y servicios de cada una de las tres redes involucradas en la operación —la de Digicel, CTE y CTE Telecom Personal, ambas últimas de Claro—. Asimismo, tendrá que mantener durante cinco años, las estrategias de comercialización desarrolladas por Digicel, así como mejorar la calidad de servicios y atender quejas y reclamos. Y en 30 días, Claro deberá presentar un informe a la Superintendencia de Competencia calculando los ahorros en costos y el plan para trasladar esos ahorros en costos a los usuarios.

De cara al usuario, el operador deberá suspender en todos los contratos de Digicel cualquier cláusula que penalice la rescisión anticipada, para permitir que los usuarios que quieran dar de baja su servicio puedan hacerlo sin costos adicionales. Y también deberá publicar información suficiente acerca de la operación a realizar, especialmente la relacionada con la rescisión de los contratos.

En tanto, la SC recomendó a Siget subastar la concesión para explotación del espectro para atraer a un nuevo operador, así como regular e incentivar el uso eficiente del espectro en general. A Defensoría del Consumidor se pidió establecer “una línea de base” de las atenciones a los usuarios de los dos operadores, tomando como base la fecha de la operación, y monitorear la calidad de los servicios prestados.

Vale recordar que la compra de Digicel en El Salvador y Honduras por parte de Claro tiene su contrapartida en la adquisición de la operación jamaiquina de la firma mexicana por parte de los irlandeses. En otras palabras, Claro abandonará Jamaica dejando su operación a Digicel, mientras que ésta hará lo propio en El Salvador y Honduras. Recientemente el Gobierno de Jamaica concedió su aprobación para la operación en el mercado local.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.