Telefónica innova mediante la exclusión

Telefónica ha tenido lo que en principio podría calificarse como una muy buena iniciativa: invertir en start ups para recoger la siembra a futuro. Sin embargo, en cuanto a innovación se refiere, resulta algo contradictorio la estrategia elegida. La compañía ha llevado a cabo en los mercados donde opera un proceso de selección –en algunos países aún está vigente- y eliminación de propuestas para luego incubarlas en su laboratorio.

Se trata del proyecto Wayra, que apoyará las mejores iniciativas de desarrollo en ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación en la región. “Wayra” significa viento en lengua quechua. “Lo que queremos es que nuevos vientos de innovación y tecnología irrumpan en América Latina y que los mejores talentos de la región no se vean obligados a emigrar”, explicó el presidente de Telefónica para Latinoamérica, José María Álvarez Pallete.

El programa también contempla fondos de capital para financiar los mejores proyectos de empresas de desarrollos en TICs, con estímulos que se ubican entre 30.000 y 70.000 dólares.

Desde la compañía explican que los desarrolladores al ser personas con formación tecnológica, puede que desconozcan aspectos como la elaboración de un plan de negocio y que ahí estará Telefónica para ayudarlos. Sin embargo, no se dieron mayores precisiones sobre cómo se distribuirán las ganancias que generen a futuro los proyectos.

El cronograma de preselección, aunque necesario, puede llegar a ser perjudicial para Telefónica. La idea de aglutinar a desarrolladores apostando a que dentro de esa  selección está la gallina de los huevos dorados es bastante arriesgada. Al cierre de agosto, la empresa ya había superado las 2.000 propuestas y su presidente César Alierta anticipó que el plan es tener alrededor de 100 star ups al año, lo que significa excluir al 95 por ciento de los proyectos.

El plan de Telefónica bien podría compararse con el estilo de vida del Señor Chance, el personaje que encarna Peter Sellers en la película Being There. Un anciano que había vivido toda su vida encerrado en una casa, poniendo su mayor empeño en cuidar el  jardín del fondo. El parque era sin duda el más espectacular sobre la tierra, pero cuando su amo muere y debe abandonar la mansión, se encuentra con un mundo totalmente extraño a un ritmo absolutamente acelerado y donde la supervivencia sólo dependería de cuestiones del azar.

Telefónica, que atraviesa un gran momento en América Latina, quiere abarcar todos los frentes y no ser carnada de otros peces gordos. Esta semana anunció una reestructuración enfocada al mundo digital y Wayra es una apuesta importante.

Cuesta creer que Telefónica crea que puede controlar el mundo desde un espacio restringido, en vez de dejarse llevar por la corriente tecnológica, hacer una evaluación y apoyar proyectos existentes. Pero además, el proyecto “Wayra” puede fallar, ya que incluir a 100 personas no es garantía de innovación.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.