Futurecom abrió sus puertas y comenzó el aluvión de novedades

Durante tres días San Pablo será el escenario por donde pasarán más de 15.000 personas relacionadas al sector de las telecomunicaciones. El megaevento que servirá para conocer los proyectos de los principales fabricantes, desarrolladores y operadores de la región comienza a desplegar todo su abanico de novedades.

Nec, por ejemplo, tendrá como propuesta principal mostrar maquetas sobre las denominadas “ciudades inteligentes donde todo se interconecta. Precisamente, Brasil podría ser el primer país de América Latina en darse este lujo.

La maqueta presentada en Futurecom está divida en cuatro módulos: Energía sustentable, Control de Tráfico, Computación y Comunicaciones inteligentes. La ciudad emulada por NEC mostrará el funcionamiento de estas cuatro áreas funcionando de manera integrada para concebir la ciudad inteligente.

También habrá una demostración del sistema de abastecimiento de energía para automóviles. “Nuestro objetivo es mostrar que estas soluciones pueden crear un nuevo paradigma en evolución de servicios, tanto para los usuarios, como gobiernos u operadores”, explicó el presidente de Nec en Brasil, Herberto Yamamuro.

Por su parte, Juniper Networks aprovechará el evento para anunciar que Terra seleccionó sus servicios para fortalecer su red de data centers y así mejorar la demanda creciente de consumidores.

Según informó la compañía, trabajará junto a Terra para mejorar el rendimiento de los centros de datos ubicados en Estados Unidos y Brasil para la optimización de la experiencia del consumidor con los contenidos multimedia en línea.

“Como líderes en contenido multimedia, tenemos un tráfico siempre creciente de más de 70 millones de visitantes todos los meses y reconocemos que el desempeño de la red es esencial para garantizar la experiencia que nuestros internautas demandan”, indicó el gerente de tecnología de Terra, Ruy Neto.

Otro importante pilar del evento será el papel que jugará la televisión por internet, que con la llegada nuevos operadores se incrementa a pasos agigantados en América Latina. Un estudio de Accenture da cuenta de la masificación que habrá de consumidores de este servicio, gracias al crecimiento de la banda ancha y a las proliferaciones de contenidos, incluso algunos de ellos que ya se ofrecen de manera gratuita.

Ante este panorama, la consultora pronostica y recomienda un campo del modelo actual de negocios, donde los operadores tendrán que pensar cada vez con más ganas en la idea de crear alianzas estratégicas y en el fortalecimiento de contenidos personalizados, de alta calidad, que cubran las exigencias generadas desde distintos dispositivos móviles.

Accenture remarca que la calidad del servicio, la nitidez de la imagen y la velocidad de acceso son las características más importantes para fomentar el consumo de televisión online.

El evento también es el marco ideal para que Telefónica insista con Wayra. El presidente de la compañía en Brasil, Antonio Carlos Valente, promocionó personalmente el proyecto que aporta financiación para impulsar el desarrollo de empresas innovadoras. En tanto, Carlos Domingo, responsable de innovación de Telefónica, calificó el programa de “ambicioso” y precisó que el objetivo es “contribuir a la innovación de pequeñas empresas”.

Estos son apenas algunas de las cartas que se mostrarán en Futurecom 2011, el esperado encuentro que se daño tras año en el continente.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.