En junio, República Dominicana alcanzó los 758.000 accesos a Internet

Las conexiones a la Red de redes en República Dominicana han experimentado un crecimiento del 21,7 por ciento durante el primer semestre de 2011, al ascender desde los 623.000 accesos registrados en diciembre de 2010 hasta 758.000 unidades en el mes de junio pasado. Los datos fueron suministrados por los prestadores de servicios al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), ente regulador del sector.

Por su lado, el Gobierno, a través del Indotel, ha contribuido a la expansión del acceso mediante los proyectos de Conectividad Rural de Banda Ancha, para extender el servicio a zonas rurales y comunidades alejadas. En estas iniciativas, el Estado ha desembolsado un monto de 232 millones de pesos dominicanos (unos 6,1 millones de dólares).

Además de la cantidad de accesos en crecimiento, Indotel remarca también el avance del servicio en cuanto a cobertura. Según la entidad en el año 2007 únicamente 56 comunidades contaban con conectividad de banda ancha, una cifra que en el presente se ha extendido a 500 localidades. Es decir que se ha incrementado en 10 veces el alcance del servicio.

Por otra parte, a fines de agosto el Indotel anunció un proyecto para instalar acceso gratuito a Internet vía redes Wi-Fi en 65 comunidades de las 31 provincias del país. La licitación de esta iniciativa, que contará con financiación proveniente de recursos reunidos por el Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), fue ganada por la empresa CompuSoluciones.

Mientras el acceso a Internet se mantiene en números de crecimiento, los servicios de voz —tanto fija como móvil— han comenzado a mostrar el impacto de la madurez, que se traduce en la estabilización en términos de crecimiento en líneas. Así, la telefonía fija reveló un incremento del 0,35 por ciento en el mes de junio, respecto a diciembre pasado.

En el caso del servicio de telefonía móvil, influyeron también las medidas adoptadas para regular los indicadores estadísticos, que como resultado produjeron que los operadores pasaran a revisar las cifras reales de sus usuarios en actividad. A partir de ahora, los proveedores de telefonía celular no podrán computar como activas aquellas líneas que no hayan realizado o recibido llamadas en un lapso de 90 días. Esta depuración ha contribuido a que el segmento mostrara un comportamiento a la baja, con una caída del 3,06 por ciento frente a fin de 2010.

Dejando de lado las estadísticas, que dan un pantallazo de la industria local, podrían llegar algunas modificaciones a los servicios de telecomunicaciones, concretamente en el caso de los servicios de voz, ya que el Indotel busca mejorar los derechos de los usuarios en los servicios de telefonía. Para ello, a comienzos de septiembre convocó a consulta pública para modificar el Reglamento de Servicio Telefónico. Los principales cambios están relacionados con las compensaciones a usuarios ante eventuales interrupciones del servicio.

El regulador busca que las compensaciones a los usuarios se correspondan con el tiempo que duren los inconvenientes o interrupción del servicio y el monto que paga el usuario por dicho servicio, que se calculará mediante una fórmula contenida en el reglamento. Adicionalmente, se busca eliminar las distinciones a los usuarios independientemente de la modalidad de contratación del servicio, es decir, garantizar los derechos de todos los consumidores más allá de la modalidad de servicio contratada —pospago o prepago— y de la forma de pago acordada.

En las oficinas de Indotel también se analiza la opción de incluir un período de prueba de 20 días al contratar un servicio, para que el usuario pueda validar su conformidad antes de contraer compromisos con el proveedor de la prestación.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.